MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subcomité de la Asamblea Constituyente egipcia encargado de decidir la presencia en la nueva Carta Magna de la capacidad del Ejército para juzgar a la población civil ha sido incapaz de alcanzar un consenso en el tiempo estipulado y tendrá que volver a reunirse después de las vacaciones, según informaron este viernes fuentes oficiales.
Los representantes del Ejército en la Asamblea exigen que se preserven las competencias de los tribunales militares para juzgar a los civiles, que se mantenga el actual proceso de elección del ministro de Defensa, que requiere del beneplácito del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, en virtud de un artículo constitucional que algunos miembros del comité han propuesto eliminar.
Fuentes del comité han explicado al diario 'Al Ahram' que el Ejército se ha negado por completo a que la nueva Constitución incluya la figura de los "tribunales especiales civiles" para juzgar a los acusados de delitos contra las Fuerzas Armadas.
El Ejército rechaza igualmente las propuestas de los representantes civiles para reducir el alcance de los tribunales militares únicamente a casos de terrorismo o asalto directo contra personal militar así como, en términos generales, la anulación completa de la influencia de los tribunales militares en la vida de los civiles.
A su vez, los representantes civiles se han negado a incluir en la nueva Constitución un apartado dedicado a "crímenes potenciales" contra el Ejército por considerar que este anexo es absolutamente impropio de una democracia constitucional moderna. Para uno de los miembros del comité, Amr El-Shobaki, el problema reside en que "el Ejército sigue viendo la nueva realidad de Egipto como una circunstancia anormal".