La Asamblea de Irlanda del Norte se reunirá el sábado para elegir a un nuevo presidente

Archivo - El edificio de la Asamblea de Stormont en Irlanda del Norte
Archivo - El edificio de la Asamblea de Stormont en Irlanda del Norte - Europa Press/Contacto/Sergi Reboredo - Archivo
Publicado: jueves, 1 febrero 2024 21:29

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Irlanda del Norte ha convocado para este sábado una sesión para elegir previsiblemente a un presidente tras el acuerdo suscrito entre el Gobierno de Reino Unido y el Partido Unionista Democrático (DUP), que allana el camino para poner fin a cerca de dos años de bloqueo político.

"Se convoca a la Asamblea para una sesión el sábado 3 de febrero de 2024 a las 13.00 horas", ha indicado la Asamblea, agregando que ahora se cumplen las condiciones para elegir un nuevo 'speaker'. Se espera que se elija también a un nuevo Ejecutivo norirlandés, que se perfila que pueda estar liderado por la 'número dos' del Sinn Féin, la republicana Michelle O'Neill.

Esto se produce después de que el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, haya pedido al presidente de la Asamblea, Alex Maskey, en una carta que "hiciera los arreglos necesarios" para convocar una sesión a más tardar este sábado.

O Neill ha celebrado la decisión y ha resaltado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que "está decidida a liderar un nuevo Ejecutivo" con el objetivo de "construir un futuro mejor para todos nuestros pueblos y comunidades".

Por su parte, el ministro para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, ha dicho que espera trabajar con las partes para poner en marcha la Asamblea de Stormont. Será la séptima vez en dos años que se celebre una sesión desde la renuncia del entonces líder del DUP Paul Givan como ministro principal, según ha recogido 'Belfast Telegraph'.

El DUP provocó en febrero de 2022 el bloqueo de la Asamblea de Stormont en protesta por los acuerdos posteriores al Brexit, argumentando que socavaban la posición de Irlanda del Norte en Reino unido, lo que derivó en la imposibilidad de elegir a un nuevo presidente del organismo.

La Asamblea de Stormont es un punto clave del Acuerdo de Viernes Santo, firmado en 1998 y que estipula un reparto de poder entre los dos partidos unionistas y republicanos mayoritarios, por lo que su restitución podría poner fin a las tensiones en Irlanda del Norte.

Leer más acerca de: