16 muertos en Bangladesh en las protestas por la fecha de los comicios

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:26

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las protestas convocadas por la oposición bangladeshí contra el anuncio de la fecha de los comicios parlamentarios por parte de la Comisión Electoral se ha saldado hasta el momento con 16 muertos y varios centenares de heridos, según ha informado el diario bangladeshí 'The Daily Star'.

   El Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) convocó 48 horas de protestas en respuesta al anuncio del organismo para forzar la dimisión de la primera ministra, Sheij Hasina, y la transferencia del poder a un Gobierno interino antes de los comicios

   Hasina, que ha rechazado disolver el Gobierno, eliminó en 2011 la ley que contemplaba la dimisión del Ejecutivo y la transferencia del poder a una autoridad interina de cara a la celebración de las elecciones.

   La semana pasada, la primera ministra creó una coalición multipartidista y ofreció a la líder del BNP, Jaleda Zia, cualquier cargo que deseara, oferta que fue rechazada por la opositora.

   La primera jornada de protestas se saldó con la muerte de siete personas en medio de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y de acciones contra los medios de transporte del país, especialmente contra la red de ferrocarriles.

   Durante el miércoles, el principal objetivo de los opositores han continuado siendo los trenes, provocando retrasos y varios descarrilamientos tras dañar o retirar varias porciones de vía en distintos tramos.

   Entre los fallecidos hay varios activistas opositores que murieron por disparos efectuados por las fuerzas de seguridad durante las protestas, en algunos casos en enfrentamientos en los que los manifestantes utilizaron cócteles molotov.

   A pesar de que las 48 horas de protestas ya llegaron a su fin, el BNP ha anunciado la prolongación de las actividades durante otras 23 horas para protestar contra "el asesinato de manifestantes y la represión gubernabemtal".

   La semana pasada, los partidos opositores convocaron una huelga general de tres días en la que fallecieron varias personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.