Inmigrantes rescatados tras el naufragio de una patera en Egipto
REUTERS
Actualizado: sábado, 24 septiembre 2016 16:16

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El último balance oficial de las autoridades egipcias eleva a 165 el número de muertos tras el naufragio de una embarcación este miércoles en aguas del mar Mediterráneo. En la embarcación viajaban entre 450 y 600 personas pese a que tenía capacidad solo para unas 150 y se cree que aún hay decenas de desaparecidos.

Hasta el momento han sido rescatadas 164 personas, incluidos los cuatro miembros de la tripulación de la embarcación, 117 emigrantes egipcios y 43 de otras nacionalidades. El barco se hundió junto a la costa de Burg Rashid, en la provincia egipcia de Beheira.

No obstante, las autoridades esperan recuperar más cuerpos en las próximas horas, por lo que el balance podría ir aumentando paulatinamente.

La embarcación trasladaba a decenas de emigrantes que buscaban llegar a Italia. Entre las víctimas se encuentran numerosos niños y mujeres.

Según testimonios de los supervivientes, muchos de ellos estuvieron hasta siete horas en el agua hasta que fueron descubiertos por los equipos de rescate.

Este jueves, la Fiscalía egipcia ordenó la detención de los cuatro miembros de la tripulación de la embarcación durante cuatro días, pendientes de ser investigados por delitos de tráfico de personas, homicidio imprudente y uso de una embarcación pesquera con propósitos distintos a los permitidos.

2.800 MUERTOS

Miles de personas procedentes de África han intentado llegar a Europa a través del Mediterráneo, especialmente en los meses de verano, cuando las condiciones climáticas son más favorables. La mayoría de estas personas son víctimas de traficantes que les ofrecen una embarcación precaria a cambio de imponentes sumas de dinero.

A pesar de que la mayoría de estas embarcaciones parten desde Libia, donde las mafias actúan con relativa impunidad, también hay algunos viajes que se inician desde Egipto. Los inmigrantes que sobrevivieron a un naufragio cerca de la isla griega de Creta, en el que murieron 320 personas, admitieron haber partido desde Egipto.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de 206.400 inmigrantes han cruzado el Mediterráneo este año. Entre enero y junio, 2.800 de ellos han perdido la vida en el mar, un grave aumento respecto a las 1.800 personas que murieron ahogadas durante el mismo periodo en 2015.

Alrededor de 1,3 millones de personas llegaron a las costas europeas el año pasado huyendo de la pobreza y de la guerra, lo que ha desencadenado una crisis política internacional que tiene como foco resolver cuestiones sobre cómo compartir la responsabilidad y hacer frente a la situación humanitaria.

Más noticias

Leer más acerca de: