MADRID 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El balance de víctimas del atentado suicida ejecutado este viernes en una cafetería del norte de Bagdad ha ascendido a última hora de la jornada a 28 muertos y 36 heridos, según han informado fuentes policiales a la agencia iraquí de noticias NINA.
El atentado se produjo en la zona de Al Qahira, donde un terrorista detonó en el interior de una concurrida cafetería los explosivos que llevaba adosados. El establecimiento se encuentra junto a un parque frecuentado por familias y hay niños entre las víctimas.
Los heridos han sido trasladados a cuatro hospitales diferentes, según las fuentes consultadas, que no han informado inicialmente de más detalles sobre esta explosión y sus víctimas.
Este atentado es uno de los más mortíferos registrados en Irak desde que varios ataques suicidas matasen a 29 personas junto a una mezquita suní también en el barrio bagdadí de Al Qahira.
Desde el comienzo de 2013, han crecido los atentados contra lugares de reunión social como cafeterías, así como contra objetivos militares y policiales.
El Gobierno iraquí pidió la semana pasada ayuda a Washington para hacer frente al terrorismo y combatir contra los grupos armados presentes en el país en medio del incremento de los atentados contra las fuerzas de seguridad y la población civil.
"Necesitamos el apoyo de Estados Unidos en el campo de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, así como para fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas para hacer frente a los grupos terroristas", dijo el ministro de Exteriores, Hosyar Zebari, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo estadounidense, John Kerry.
Los grupos armados islamistas suníes han incrementado notablemente su violencia, dirigida principalmente contra la comunidad chií, mayoritaria en Irak y principal respaldo del actual Gobierno. La situación de seguridad se ha visto asimismo afectada por la guerra civil que atraviesa la vecina Siria.