PEKÍN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El balance de víctimas del deslizamiento de tierras registrado en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, ha ascendido a 43 muertos y tres desaparecidos, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.
El deslizamiento se ha registrado a las 8.20 horas en la localidad de Gaopo, en el condado de Zhenxiong, a unos 550 kilómetros al noreste de la capital de Yunnan, Kunming, según han indicado fuentes del Gobierno del condado.
El presidente del Partido Comunista, Xi Jinping; el primer ministro de China, Wen Jiabao; y el viceprimer ministro de China, Li Keqiang; han ordenado que se movilicen todos los esfuerzos para minimizar el número de víctimas del desastre.
Xi ha señalado que los esfuerzos han de ser activados para reubicar a los residentes afectados, evitar desastres secundarios y completar de forma exitosa los trabajos de rescate y reconstrucción para asegurar la estabilidad.
La nieve ha sido la nota dominante durante los trabajos de rescate, que continúan en busca de supervivientes a pesar del tiempo pasado y de las bajas temperaturas en la zona. En el lugar están trabajando más de 20 excavadoras y camiones para retirar los escombros causados por el deslizamiento.
Las autoridades y Cruz Roja han levantado 230 tiendas de campaña, y han enviado 300 edredones y abrigos, así como centenares de paquetes de comida y botellas de agua mineral para reducir el impacto del suceso.
Al parecer, el desastre ha sido provocado por las fuertes lluvias y nieves caídas en la zona, según expertos geólogos consultados por Xinhua.