Ascienden a 11 los muertos en el doble atentado suicida con coches bomba en Nigeria

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2012 19:43


KADUNA (NIGERIA), 25 Nov. (Reuters/EP) -

Al menos once personas han muerto y una treintena han resultado heridas en un doble atentado suicida con coches bomba perpetrado este domingo contra una iglesia ubicada dentro de la base militar de Jaji, en el estado nigeriano de Kaduna (norte), según el último balance hecho público por el Ejército.

Un portavoz militar, Bola Koleoso, ha explicado que un autobús impactó contra la Iglesia Protestante Militar de San Andrés, en el cuartel de Jaji, estado de Kaduna, en torno a las 11.05 GMT (12.05 hora peninsular española), cinco minutos después del inicio de la misa, y fueron detonados los explosivos que transportaba.

Diez minutos después fue detonado un segundo coche bomba, un Toyota Camry, fuera del edificio de la iglesia. Una fuente militar presente en el lugar del atentado ha indicado que fue la segunda bomba la más mortífera. Testigos presenciales han señalado que las autoridades acordonaron la zona y que los heridos fueron trasladados en ambulancias.

La localidad de Jaji se encuentra en el estado de Kaduna, escenario de varios atentados con bomba en lo que va de año. El mes pasado, un atentado suicida causó ocho muertos y más de cien heridos en otra zona de este estado.

Varias de estas acciones han sido reivindicadas por la secta islamista Boko Haram, a la que se le atribuyen 2.800 víctimas mortales desde 2009, cuando el grupo se alzó en armas para convertir a Nigeria en un estado islámico. Sin embargo, desde la muerte de su habitual portavoz, Abu Qaqa, abatido durante una operación militar en septiembre, el grupo islamista apenas ha realizado comunicaciones públicas y tampco en esta ocasión ha reivindicado el atentado.

El Ejército nigeriano ofreció el sábado 290 millones de nairas (1,4 millones de euros) a cambio de información que permita el arresto de 19 líderes de Boko Haram. La máxima recompensa, 50 millones de nairas, se concedería a cambio de la detención del líder de la secta, Abubakar Shekau.