Ascienden a más de 270 los muertos a causa de las lluvias monzónicas en India

Publicado 14/08/2019 22:14:56CET
Zona inundada por las luvias en Kerala
Zona inundada por las luvias en KeralaREUTERS / STRINGER .

BANGALORE/BOMBAY, 14 Ago. (Reuters/EP) -

El número de muertos a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra en India han dejado hasta el momento más de 270 muertos en lo que va de año, además de desplazar a más de un millón de personas, según han confirmado las autoridades.

Los estados de Karnataka y Kerala, en el sur, y los de Gujarat y Maharashtra, en el oeste, son los más afectados por las inundaciones, que han arrasado miles de hectáreas de cultivo.

Así, más de 95 personas han muerto y más de 50 han sido dadas por desaparecidas en Kerala, mientras que unas 190.000 personas viven en campamentos de desplazados, según el ministro principal, Pinarayi Vijayan.

En el vecino estado de Karnataka, donde se encuentra la ciudad de Bangalore, al menos 54 personas han muerto y 15 se encuentran desaparecidas a causa del desborde de varios ríos. Unas 700.000 personas han sido evacuadas en el estado.

Por otra parte, al menos 48 personas han muerto en Maharashtra, donde se encuentra la capital financiera del país, Bombay, mientras que en Madhya Pradesh han fallecido 32 personas y en Gujarat otras 31, según las autoridades.

La temporada de lluvias que comienza en junio y se prolonga hasta septiembre agrupa el 70 por ciento de las lluvias en India. Aunque es un momento clave para la agricultura, también tiene el potencial de provocar graves daños, como quedó de manifiesto el año pasado con más de 200 muertos en Kerala.

Contador

Para leer más