Asesinado el vicesecretario general del partido islamista Al Islah

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2014 6:28

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del partido islamista yemení Al Islah, Mansur al Haidari, ha muerto este martes en un atentado perpetrado con una bomba lapa adherida a su vehículo cuando circulaba por la localidad de Taiz.

El director de la Policía local, Mutahar al Shuaibi, ha afirmado que varias personas han sido detenidas por su presunta relación con el atentado y que las autoridades han formado un comité para investigar el suceso.

El consejo local de Taiz ha denunciado el ataque y ha afirmado que "los enemigos de la seguridad y la estabilidad de la ciudad están intentando arrastrar a Taiz a la violencia y el terrorismo", según ha informado la agencia estatal yemení de noticias, SABA.

El asesinato de Al Haidari ha tenido lugar apenas dos semanas de que el líder del partido liberal yemení Unión de Fuerzas Populares, Mohamed Abdelmalik al Motawakal, muriera tras ser tiroteado en la capital, Saná.

La Unión de Fuerzas Populares tiene importantes vínculos con los huthis, la milicia que más poder ha acumulado en los últimos años en el norte de Yemen. Ambos movimientos están integrados por chiíes y se sitúan en un país de amplia mayoría suní.

Ansar al Sharia, la filial de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en el país, ha iniciado una insurgencia contra el Gobierno y una guerra contra los chiíes, a los que considera herejes.

Milicianos vinculados a Al Islah, una organización vinculada a la formación islamista Hermanos Musulmanes, se han enfrentado también a los rebeldes huthis, si bien éstos no han entrado a la localidad tras un acuerdo alcanzado entre las autoridades provinciales y los combatientes chiíes.

Yemen, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la península Arábiga, se enfrenta a una crisis política desde que hace dos años el entonces presidente Alí Abdulá Salé abandonara su cargo ante las protestas masivas. Además, la posible irrupción de los huthis en el Gobierno y la amenaza del terrorismo de Al Qaeda en el país empiezan a crear un clima de guerra civil.

Leer más acerca de: