Publicado 27/09/2016 20:46CET

Asesinado a tiros un periodista somalí en Mogadiscio

MOGADISCIO, 27 Sep. (Reuters/EP) -

Varios hombres armados con pistolas han matado a tiros a un periodista radiofónico somalí en la capital, Mogadiscio, este martes, según ha informado la Policía.

Los asesinatos de periodistas en Somalia son frecuentes y por lo general, son obra del grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda y que lucha contra el Gobierno somalí con el objetivo de imponer su propio califato islámico.

"Varios hombres no identificados y armados con pistolas han matado a nuestro compañero esta noche", ha declarado Abukar Sheij, el jefe de la radio donde la víctima, Abdiasis Ali Haji, trabajaba.

El jefe de la Policía somalí, Mohamed Nur, ha explicado que los atacantes huyeron de la escena del crimen antes de que los agentes pudieran llegar al lugar de los hechos.

La Asociación Nacional de Periodistas de Somalia ha condenado el asesinato y ha urgido al Gobierno somalí a que inicie una investigación para estudiar lo ocurrido y dar con los responsables, para que puedan ser castigados.

El pasado mes de junio, supuestos milicianos de Al Shabaab asesinaron a tiros a otra periodista, Sagal Salad, que trabajaba para la radio local de Mogadiscio, Radio Mogadishu.

A finales de 2015, otra periodista de Radio Mogadishu también murió a causa de un coche bomba en la capital. Los dos hombres acusados del ataque fueron condenados y ejecutados el pasado mes de abril.

Somalia lleva sumida en la inestabilidad y en los conflictos armados desde principios de los años 90, cuando el dictador militar Mohamed Siad Barre fue destituido de su cargo por un golpe de Estado. Desde entonces, la violencia ha azotado el país, cuya población sufre una de las peores crisis humanitarias del mundo.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.