Actualizado 24/06/2009 21:36 CET

El asesino de la joven iraní muerta en una manifestación podría haberla confundido con la hermana de un terrorista

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Irán ha informado de que el hombre armado que asesinó el sábado pasado a la iraní Neda Agha Soltan podría haberla confundido con la hermana de un terrorista iraní, según la agencia estatal IRNA. Las autoridades iraníes habían culpado de la muerte de la joven, ocurrida en una manifestación contra el Gobierno, a "aquellos grupos que quieren dividir la nación" y aseguraron que dichos colectivos pretenden de esta forma "acusar a la República Islámica de tratar despiadadamente a la oposición".

La investigación sobre el crimen sigue su curso, pero por el momento se apunta a que la víctima "fue asesinada por error". El francotirador podría haberla confundido con la hermana de uno de los muyaidines que fue ejecutado recientemente en la provincia de Mazandaran.

El video de la muerte de Agha Soltan, de 26 años de edad, fue colgado en Internet y emitido por cadenas de televisión de todo el mundo, lo que la ha convertido en un símbolo de la oposición al Gobierno iraní. El mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió ayer la grabación como "desgarradora" y declaró que "cualquiera que lo ve sabe que hay algo básicamente injusto en ello".

Pese a las últimas especulaciones IRNA había informado hoy mismo de que el asesino podría haber pensado que "estaban dirigiéndose a uno de los miembros de la oposición al Gobierno", lo que explicaría que distribuyeran la grabación inmediatamente con el fin de aterrorizar a los colectivos "en contra el Gobierno iraní y la Revolución".