MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La máxima responsable de la política exterior europea, Catherine Ashton, expresó su decepción en nombre del grupo 5+1 --los cinco países miembros del Consejo de Seguridad más Alemania-- por el fracaso de la reunión con Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica, un resultado del que responsabiliza a Teherán y su falta de transparencia a la hora de tranquilizar a la comunidad internacional sobre los objetivos de su programa de enriquecimiento de uranio.
"Llegamos con propuestas específicas para fomentar la confianza, presentamos ideas detalladas, y lo hicimos sin precondiciones", explicó Ashton en un comunicado. "Pero Irán ha dejado claro que no está preparado para esto, a no ser que aceptemos sus propias precondiciones, y esa no es forma de proceder", añadió.
Ashton ha insistido en que Irán debe demostrar a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que, tal y como asegura, su programa nuclear no esconde el desarrollo de armas de destrucción masiva.
"Sigue siendo esencial que Irán demuestre que su programa es de naturaleza exclusivamente pacífica, pero hasta ahora la AIEA no ha sido capaz de confirmarlo por la falta de cooperación iraní", indicó.
Ashton no pudo evitar resumir la reunión en términos muy críticos. "Esperábamos embarcarnos en una discusión para determinar una manera práctica de salir adelante. Me decepciona decir que no ha sido posible", lamentó.
Con todo, la alta representante europea reafirmó "el constante compromiso para perseguir una solución diplomática". "Los países que represento se mantienen unidos a la hora de buscar una solución a las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán", aseguró.
"Esperamos que Irán demuestre una actitud pragmática; la puerta sigue abierta y la decisión está en manos iraníes", concluyó Ashton, según un comunicado oficial en nombre del Grupo 5+1.