Actualizado 06/07/2015 08:09 CET

Ashton califica de "positiva" la reunión multilateral en Minsk

MINSK, 26 Ago. (Reuters/EP) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha calificado de "positiva" la reunión multilateral que se ha celebrado este martes en Minsk, a la que han acudido los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Petro Poroshenko, respectivamente.

"Ha sido cordial, pero positiva. Había una sensación de que cada uno era responsable de dar lo mejor de sí mismo para resolver esto", ha dicho la jefa de la diplomacia europea a la prensa, en alusión a la crisis en Ucrania.

Ashton ha revelado que ha señalado la necesidad de acordar un alto el fuego, una gestión efectiva de la frontera, la entrega de ayuda humanitaria rusa a las regiones del este de Ucrania y un proceso político para resolver las diferencias internas en Ucrania.

Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha informado de que todos los líderes que han asistido a la reunión de Minsk han coincidido en la necesidad de "rebajar la tensión" en Ucrania.

"Queríamos un gran avance, pero la realidad es que el simple hecho de que se haya producido esta reunión ya es un éxito", ha valorado, subrayando que "el diálogo era difícil" porque "las posiciones de las partes difieren mucho, algunas veces en puntos fundamentales".

Antes de este encuentro, Poroshenko ha sostenido que el objetivo principal es acabar con el "derramamiento de sangre" en Ucrania, mientras que Putin ha defendido que la crisis no puede resolverse con una mayor escalada militar o sin hablar con las regiones del este.

Poroshenko y Putin se han reunido en el marco de la reunión de alto nivel que se ha celebrado hoy en la capital bielorrusa para abordar las consecuencias del pacto entre Ucrania y la UE para la unión aduanera que lidera Rusia.

Para leer más