Ashton confirma que se ampliarán sanciones a doce dirigentes sirios

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 10:07

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha confirmado que los Veintisiete aprobarán un refuerzo "significativo" de las sanciones contra el régimen sirio para ampliarlas a doce dirigentes del régimen pero no ha querido avanzar si la mujer del presidente sirio, Asma al Assad, está entre los nuevos familiares sancionados, además de contra otras dos entidades, tal y como han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

Ashton ha insistido en que las sanciones son "un instrumento muy importante" para tratar de "avanzar las cosas", ha reiterado la preocupación de los europeos por lo que está sucediendo en Siria y ha explicado que este jueves habló con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para reiterarle su "apoyo" para lograr el fin de la violencia sobre el terreno.

"No subestimo la dificultad", ha admitido en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE sobre la labor del ex secretario general de la ONU.

"Estoy muy preocupada por la escala de violencia en Siria y lo que necesitamos es un método para parar la violencia. Esto es en lo que Kofi Annan está implicado en nombre de la ONU y la Liga Árabe. Esto es lo más importante ahora para la gente de Siria", ha insistido, recordando "los muchos esfuerzos diferentes al mismo tiempo de manera coordinada" para lograr este objetivo.

No obstante, Ashton también ha insistido en que "el proceso político tiene que comenzar" también, para lo que la UE y los Estados miembros están hablando "con los distintos grupos de la oposición" al régimen de Bashar al Assad, tanto dentro como fuera de Siria y ha recalcado que el mandatario sirio "tiene que abandonar" para permitir un proceso político de transición "genuino".

La jefa de la diplomacia europea ha explicado que los ministros de Asuntos Exteriores discutirán durante su almuerzo de manera informal con el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, la reunión del Grupo de Amigos de Siria que acogerá Turquía a principios de abril. Ashton mantendrá además una reunión bilateral con el ministro turco, antes del inicio de la reunión de los Veintisiete.

REITERA CONDENA POR GOLPE EN MALÍ

Ashton también ha vuelto a condenar el golpe de Estado en Malí perpetrado este miércoles y ha reclamado la vuelta al orden constitucional y ha reconocido que los Veintisiete discutirán su nueva estrategia para el Sahel a la luz de los acontecimientos en Malí.

"Lamentamos y condenamos el golpe de Estado en Malí. Estamos en contacto con la gente allí. Esperamos que la Constitución se restituya muy rápidamente y veamos la vuelta a la ley y el orden", ha recalcado.

Contenido patrocinado