Ashton confirma "progreso decisivo" entre Serbia y Kosovo para integrar a serbios en la Policía kosovar

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, y el primer ministro serbio, Ivica Dacic, han hecho un "progreso decisivo" en materia de Policía y otras cuestiones pendientes de aplicar en virtud del acuerdo histórico de abril por el que se comprometieron a normalizar sus relaciones.

"Hemos tenido una discusión constructiva y hecho un progreso decisivo en Policía y otras cuestiones", ha confirmado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en un comunicado al término de la nueva ronda de diálogo mediado por ella entre las partes.

En virtud del acuerdo de abril, Serbia se comprometió a desmantelar sus estructuras policiales y judiciales paralelas en el norte de Kosovo, de mayoría serbia y cuya escisión unilateral sigue sin reconocer, a cambio de cierta autonomía para el norte. Ambas partes se comprometieron también a no perjudicar sus aspiraciones de avanzar en la UE.

Ashton ha recordado que la reunión ha servido para "discutir cómo avanzamos en la aplicación de los elementos restantes del acuerdo de abril" y ha adelantado que ambos primeros ministros continuarán las discusiones el próximo 13 de diciembre.

"No tenemos ninguna cuestión (abierta) en lo que se refiere a la Policía. Desde mañana podemos comenzar la integración de todos aquellos que quieren integrarse en la Policía de Kosovo", ha explicado por su parte Thaçi en declaraciones a la prensa.

Thaçi ha explicado que también han abordado la integración de los jueces en el sistema kosovar. "Creo que desde la semana que viene comenzaremos a tener algo de éxito para integrar esta parte también dentro del sistema de Kosovo", ha precisado.

Por su parte, Dacic ha reconocido su satisfacción en "el avance" entre las partes en materia de Policía tras explicar que han cerrado "prácticamente" los detalles de interés para Serbia y ha confiado en que "en los próximos días" se comience con el proceso de candidaturas.

"Estamos satisfechos con los acuerdos que hemos tenido", ha explicado, dejando claro que estos respetan "la neutralidad" sobre el estatus de Kosovo y su no reconocimiento. Dacic ha admitido que las partes no han finalizado las discusiones sobre el sector judicial y continuarán las discusiones el próximo 13 de diciembre.

La Alta Representante ha avanzado además que presentará a los Estados miembros su informe sobre "el progreso logrado" hasta ahora entre las partes para aplicar el acuerdo el próximo 17 de diciembre en el marco del Consejo de Asuntos Generales.

El acuerdo de abril fue clave para que los Estados miembros dieran luz verde para abrir negociaciones de adhesión con Serbia y un acuerdo de asociación y estabilización con Kosovo, visto como la antesala para poder negociar en el camino a la integración y cuyas negociaciones comenzaron el pasado 28 de octubre.

En el caso de Serbia, los Estados miembros todavía están pendientes de decidir la fecha de apertura de las negociaciones, si en diciembre o en enero, aunque fuentes europeas han avanzado que "probablemente será en enero" tal y como viene defendiendo Alemania.

Dacic ha confiado en que el informe de Ashton sobre el diálogo sea "positivo" tras el "éxito" de las elecciones locales en Kosovo y ha confiado en que la primera conferencia de adhesión intergubernamental entre la UE y Serbia se organice "a finales de diciembre o como muy tarde a finales de enero".

Leer más acerca de: