Ashton confirma reunión "sustancial" con Yanukovich en la que ha abordado "todas las cuestiones relevantes"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha mantenido una reunión "sustancial" de tres horas y media con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, en Kiev en la que ha abordado "todas las cuestiones relevantes", según ha confirmado su Departamento a través de Twitter.

Tras su encuentro con Yanukovich, Ashton se encuentra reunida con dirigentes de la oposición.

Ashton, que se encuentra hoy y mañana en Kiev para reunirse con representantes del Gobierno, la oposición y la sociedad civil en el país para tratar de alentar una salida a la crisis política actual en Ucrania, reclamó en vísperas de su visita a las autoridades del país "ejercer la máxima contención de cualquier uso de la fuerza ulterior, para dar un espacio para una solución negociada al actual bloqueo político".

La jefa de la diplomacia europea mostró "preocupación" por la entrada por la fuerza de las fuerzas policiales en la oficina del mayor partido de la oposición este lunes y avisó de que "los últimos acontecimientos seriamente amenazan con descarrilar" la mesa de diálogo nacional propuesta este mismo día que el presidente, Viktor Yanukovich.

Ucrania lleva sumido en una grave crisis política desde que el presidente ucraniano decidió rechazar la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE por presiones de Rusia.

La UE, que ha dejado claro que el acuerdo sigue sobre la mesa para Kiev si cumple las condiciones, ha criticado en los últimos días el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes --que defienden el acercamiento a Europa-- y ha instado al Gobierno a dialogar con la oposición y que investigue los casos de violencia.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha asegurado este martes que Ucrania no ha abandonado la senda de la "integración europea" que inició en 2010 pero ha aclarado que en estos momentos no hay alternativa a restaurar los lazos económicos con Rusia.

"Firmaremos el acuerdo tan pronto como encontremos entendimiento y comprensión mutuos", ha agregado. "Queremos tener condiciones que satisfagan a Ucrania, a los productores ucranianos y a los ucranianos. Estas condiciones deberían crear oportunidades para el desarrollo de nuestro estado", ha añadido.

El comisario de Ampliación, Stefan Füle, ha recordado el apoyo "masivo" en las calles del país a la integración europea y ha criticado que "las alegaciones sobre los costes de la modernización" exigidos a Ucrania en el marco del acuerdo no tiene "fundamento ni justificación, como las restricciones comerciales impuestas por Rusia" para intentar "socavar" las "nuevas oportunidades" para los ucranianos que ofrece el acuerdo con la UE.

En todo caso, ha dejado claro que la UE está lista para "ayudar" a Ucrania para promover su modernización, también "incrementando el préstamo del FMI con asistencia macrofinanciera" y "aumentando" su programa de asistencia financiera "para ayudar a implementar a Ucrania el acuerdo cuando se firme", y ha insistido en que cada país debe poder escoger su destino.

La UE ha prometido a Ucrania un préstamo de asistencia macrofinanciera de 610 millones de euros, aunque lo ha condicionado a que el país cierre un programa de reformas con el Fondo Monetario Internacional a cambio de un préstamo.

Si Ucrania firma el acuerdo finalmente, que ahorraría a las empresas ucranianas unos 500 millones de euros anuales en aranceles, la UE calcula "actualmente" que Ucrania podría recibir una ayuda bilateral anual de 120 millones de euros, otros 40-50 millones al año en función de avances en las reformas democráticas y una ayuda adicional anual de unos 20 millones de otro instrumento para facilitar las inversiones en los países vecinos.

Ucrania ha llegado a reclamar 20.000 millones de euros al año de la UE para firmar el acuerdo. "Esta cifra de 20.000 millones al año es solo otra cifra de los ucranianos. No vemos de donde sale esta cifra y la cifra debería ser discutida en la reunión que prepararán las delegaciones técnicas", han explicado fuentes europeas.

Leer más acerca de: