BRUSELAS 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado su "profunda preocupación" por la aprobación por parte de las autoridades municipales de Jerusalén de permisos para construir 558 nuevas viviendas en Jerusalén Este y en los asentamientos de Har Homa, Neve Yaakov y Pisgat Zeev y ha instado a "las autoridades israelíes a reconsiderar sus planes y a revertir su decisión".
"Estos planes pueden poner en riesgo la perspectiva de que Jerusalén se convierta en la capital de dos Estados y, en particular, la integridad territorial entre Jerusalén Este y el sur de Cisjordania", ha justificado en un comunicado.
La jefa de la diplomacia europea ha vuelto a recordar a Tel Aviv que "la UE y la comunidad internacional han advertido repetidamente de que cualquier acción unilateral que prejuzgue el estatus final sobre Jerusalén amenaza a las actuales negociaciones de paz y, en consecuencia, una solución de dos Estados".
"Cualquier desarrollo de este tipo debe ser evitado a toda costa. Urjo a las autoridades israelíes a reconsiderar sus planes y a revertir su decisión", ha concluido en la nota.
La UE adoptó el pasado verano unas directrices para impedir que fondos europeos fueran a parar a los asentamientos israelíes, que provocó duras críticas de Israel, que respondió impidiendo la entrada en Gaza a los diplomáticos de la UE durante un tiempo.