BRUSELAS 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha recordado desde Tallín (Estonia) que "es el papel del Consejo de Seguridad examinar y ver cómo la comunidad internacional puede y debe responder" al presunto ataque con armas químicas del pasado miércoles en suburbios de Damasco pero ha defendido que "esto no debe ser una excusa para eximirnos al resto de considerar de forma muy cuidadosa lo que necesitamos hacer", insistiendo en la necesidad de lograr "una solución política" a la crisis siria "lo antes posible".
La jefa de la diplomacia europea ha subrayado la importancia de que los inspectores de la ONU en Siria "sean capaces de examinar las pruebas lo más rápido posible y alcanzar conclusiones claras sobre un ataque de este tipo", ya que ha admitido que "muchos países están considerando muy cuidadosamente las implicaciones de este ataque".
"Pero creo que de momento no se ha tomado ninguna decisión" para responder al mismo, ha aclarado Ashton, que ha insistido en la necesidad de lograr "una solución política" a la crisis siria "lo antes posible", la posición "constante" de la UE.
"Si los inspectores de la ONU verifican que ha habido algún ataque y pueden determinar quizá más información sobre su localización, entonces lo primero que harán será informar de vuelta a la ONU, al secretario general y al Consejo de Seguridad", ha explicado Ashton, de visita en Tallín.
La alta representante ha revelado que en sus "conversaciones tanto con Estados Unidos como con Rusia" ha defendido que "más que nunca necesitamos encontrar una manera de parar la violencia para siempre y que necesitamos encontrar la manera de traer la paz y la seguridad de vuelta a la población". Asimismo, ha insistido en que "continuar" con el proceso bautizado como Ginebra II es "la mejor manera adelante".
Ashton ha hablado por teléfono "en los últimos días" con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, con los que se mantiene en contacto "constante", así como con los ministros de Exteriores de la UE, según han explicado fuentes próximas a la alta representante.
"Cualquier conflicto tiene que terminar en un proceso en el que la gente que frecuentemente han hecho cosas terribles tiene que sentarse y acordar una manera para pararlo", ha admitido Ashton, que ha dejado claro que "esto no significa que no se contemplen aternativas".