Ashton "deplora" las muertes

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 14:55


BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha "deplorado" la muerte de cuatro personas en las manifestaciones celebradas ayer martes en Egipto y ha instado al Gobierno egipcio a "tomar nota" del "deseo legítimo" de los ciudadanos egipcios en favor de "un cambio político" en el país.

"Miles de ciudadanos egipcios han salido a las calles de El Cairo para manifestar su deseo para un cambio político. Seguimos estas manifestaciones de cerca, que vemos como el anhelo de muchos egipcios después de lo ocurrido en Túnez", explicó este miércoles Catherine Ashton durante una rueda de prensa.

La jefa de la diplomacia europea, a través de su portavoz, Maja Kocijancic, ha instado a las autoridades egipcias a "escuchar las demandas de su pueblo" y a tomar "nota" de "su deseo legítimo" de cambio, al tiempo que ha "deplorado" las cuatro víctimas mortales que se han cobrado las protestas de ayer.

"Hacemos un llamamiento a las autoridades egipcias para que respeten y protejan los derechos de los ciudadanos egipcios de expresar sus aspiraciones políticas a través de manifestaciones pacíficas y que tomen note de su deseo legítimo para que haya acciones políticas para atajar los problemas que afectan a diario sus vidas", ha explicado la portavoz.

La portavoz, tras las críticas por la respuesta tardía de la UE a la crisis política en Túnez, ha subrayado que "la reacción de la Comisión es muy clara" respecto a los acontecimientos en Egipto, aliado clave de la UE en la zona. "Estamos implicándonos activamente con las autoridades sobre el terreno, incluido también con la sociedad civil y la oposición y seguimos la situación muy de cerca", ha precisado.

El presidente egipcio Hosni Mubarak, que ayer vivió la mayor revuelta contra su Gobierno desde que asumió el poder en 1981, fue recientemente reelegido en unos comicios considerados fraudulentos por la oposición y en un entorno de represión mucho mayor que hace cinco años. Amplios sectores de la población rechazan además la posibilidad de que el jefe de Gobierno ceda el poder a su hijo, Gamal.