Ashton insta a "todo el mundo" a implicarse con las partes para que acepten participar en Ginebra II

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 22:08

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado este lunes a "todo el mundo a implicarse" para lograr que representantes del régimen de Bashar al Assad y la oposición acepten participar en la conferencia internacional promovida por Estados Unidos y Rusia para que acuerden una transición en el país, porque la "única" solución posible al conflicto sirio es política.

"La solución descansa en un proceso político y queremos continuar urgiendo a todo el mundo a implicarse para lograr que las partes participen en lo se ha llamado Ginebra II", ha explicado Ashton en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en la que les ha informado de los esfuerzos en marcha para lograr la conferencia y la situación humanitaria en el país.

Ashton ha explicado que habló con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el pasado "fin de semana" para abordar la situación en Siria y ha insistido en que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, "está trabajando extremadamente duro para intentar obtener un proceso político".

"Los plazos que se escuchan varían", ha subrayado Ashton, restando importancia a los retrasos en la celebración de la conferencia internacional y sin querer aclarar si creen que el proceso fracasará si ésta no se celebra antes del próximo 1 de agosto.

"La verdad es que mientras que no logramos un proceso político, el número de refugiados y de gente que requiere ayuda aumenta todo el rato", ha subrayado Ashton, que ha recordado que "millones" de personas necesitan ayuda desesperada tanto dentro como fuera del país y tras lamentar que los menores son los que más necesitan ayuda.

"Sufren terriblemente estas circunstancias, de modo que tenemos que seguir intentan encontrar una manera de lograr esto", ha lamentado Ashton.

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que "nunca se tiene que estar dubitativo por la tarea por delante, sino determinados en hacer todo lo que podamos para garantizar que se convierte en una realidad porque sin ello tenemos más de lo mismo". "Y más de lo mismo es una terrible destrucción de una nación, de un pueblo", ha concluido.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron a finales de mayo dejar en manos de los Estados miembros la decisión de si suministran armas a la oposición moderada al régimen por la falta de acuerdo unánime para prorrogar todo el embargo de armas, fundamentalmente por la oposición de Reino Unido y de Francia de aceptar prorrogarlo sin eximir a la oposición y el rechazo de Austria a aceptarlo. Al final, los países de la UE dejaron expirar el embargo de armas a Siria y dejaron en manos de cada país decidir si armaban a la oposición.

Aunque los países aceptaron no suministrar armas "por el momento" a la espera de los progresos para avanzar en Ginebra, fuentes europeas recuerdan que los países desde finales de mayo pueden tomar esta decisión.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha explicado que su Gobierno sólo está brindando "ayuda práctica" a la oposición moderada y ha dejado claro que ya avisó al levantar el embargo de armas la UE que Reino Unido no tomará "una decisión inminente" sobre la entrega de armas. "Nos centramos en la solución política", ha recalcado.