Acuerdo para que Israel participe en el programa de ayudas de la UE

Actualizado 17/12/2013 22:24:46 CET

Para leer más

Acuerdo para que Israel participe en el programa de ayudas de la UE

Ashton y Livni cierran cuestiones pendientes

Actualizado 17/12/2013 22:24:46 CET

"El acuerdo respeta plenamente requisitos legales y financieros de la UE y las sensibilidades políticas de Israel y preserva sus posiciones de principio", según ambas

   BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

   La Unión Europea e Israel han alcanzado un acuerdo este martes sobre "las cuestiones pendientes" para que Israel pueda participar en el programa de ayudas a la investigación e innovación Horizonte 2020 --dotado con más de 70.000 millones de euros entre 2014 y 2020-- tras las polémicas directrices aprobadas por Bruselas antes del verano que vetan los fondos europeos a entidades israelíes radicados en los asentamientos en territorio ocupado palestino.

   Así lo han anunciado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y la ministra de Justicia israelí, Tzipi Livni, en un comunicado conjunto en el que confirman que ambas partes han acordado "las cuestiones pendientes" tras las últimas discusiones que han mantenido.

   "El acuerdo respeta plenamente los requisitos legales y financieros de la UE a la vez que respeta las sensibilidades políticas de Israel y preserva sus posiciones de principio. El acuerdo alcanzado hoy (por el martes) tiene plenamente en cuenta estas limitaciones", han precisado ambas en la nota.

   "El acuerdo permitirá a la comunidad científica de Israel beneficiarse de uno de los programas de la UE más importantes y facilitar su integración ulterior en el espacio europeo de investigación e innovación",  han avanzado.

   Ambas han apuntado además que el acuerdo "allanará el camino para la participación de Israel en otros programas de la UE que se lancen desde el 1 de enero de 2014".

   La Unión Europea adoptó en junio unas directrices para evitar que compañías israelíes establecidas en los territorios ocupados palestinos desde junio de 1967 y especialmente asentamientos se beneficiaran de subvenciones, premios e instrumentos financieros de la UE a partir del 1 de enero de 2014. Israel y Estados Unidos trataron de retrasar sin éxito su implementación para no perjudicar los esfuerzos en las negociaciones entre israelíes y palestinos.

   Los territorios ocupados comprenden los Altos del Golán, la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, cuya soberanía israelí no reconoce, en línea con el Derecho Internacional.

   La UE e Israel llevan negociando varios meses para llegar a un acuerdo para aplicar de forma "sensible" las directrices para que Israel participe en el programa europeo de ayudas a la investigación e innovación Horizonte 2020, de especial interés para Israel, pero "sin comprometer el principio de fondo" de que no habrá financiación europea para las colonias, según fuentes diplomáticas.

   El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dejó claro que no aceptará "ningún mandato externo en nuestras fronteras" rechazando así la posibilidad de firmar cláusulas de territorialidad en el acuerdo que excluyan a Jerusalén Este, Cisjordania y los Altos del Golán, como aspira la UE.

   En respuesta a las directrices europeas, el Ejecutivo israelí cortó su cooperación con la Delegación europea en Jerusalén, hasta el punto de impedirles durante meses la entrada en la Franja de Gaza hasta el pasado mes de octubre, según fuentes diplomáticas.

   "Sí hay una cláusula de territorialidad. Como estipulan las directrices, las entidades con base o proyectos en los asentamientos no serán elegibles para optar a estos fondos", han explicado fuentes europeas.

   "El acuerdo garantiza lo que hemos dicho, que necesitamos una cláusula de territorialidad que impida que el dinero vaya a los asentamientos. La solución que hemos acordado define esto", han precisado las mismas fuentes, preguntadas si Israel ha llegado a firmar expresamente una cláusula de territorialidad.

   "Nunca se ha definido la cláusula de territorialidad preceptiva. Tenía que haber una cláusula de territorialidad que defina donde se aplicará esto y donde no se aplicará", ha explicado no obstante.

   Las fuentes han confirmado que Ashton y Livni pulieron los últimos escollos para cerrar el acuerdo esta tarde por teléfono.

   Menos del 0,3 por ciento de los fondos europeos han ido a parar a los asentamientos israelíes en los últimos siete años, según fuentes europeas.

   Israel ha obtenido de fondos y subvenciones de la UE en los últimos siete años de varios programas, aunque la mayor parte del anterior programa de ayudas a la investigación y se espera que en el próximo periodo mantengan "más o menos el mismo nivel".

Para leer más