Publicado 08/03/2014 16:12CET

Ashton llega a Teherán en la primera visita oficial de un alto dirigente de la UE en años

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha llegado este sábado a Teherán en el marco de su primera visita oficial al país y de un alto dirigente de la UE en años.

La jefa de la diplomacia europea mantendrá varias reuniones de alto nivel incluido con el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

Ashton ya avanzó hace meses su intención de visitar Irán a la luz de los avances en las negociaciones sobre el polémico programa nuclear iraní después de que el 5+1 e Irán lograran cerrar un acuerdo preliminar a finales de noviembre pasado en Ginebra.

En virtud del acuerdo, el régimen iraní se comprometió a congelar parte de su programa y retroceder en sus partes más polémicas a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por la UE y Estados Unidos.

El 5+1 e Irán ya han mantenido una primera ronda de discusiones además con el objetivo de cerrar un acuerdo nuclear final en un plazo no superior al año, aunque se confía en que puedan hacerlo en seis meses.

La siguiente ronda arrancará en Viena el próximo 18 de marzo.

La UE ya ha dejado claro en numerosas ocasiones a las autoridades iraníes que está dispuesta a normalizar las relaciones y negociar un acuerdo de cooperación con el país si se logra poner fin a la disputa nuclear.