BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se ha declarado "optimista" pero "precavida" ante la posibilidad de que haya una nueva ronda de negociaciones con Irán sobre su polémico programa nuclear y ha explicado que sigue consultando con los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania (Grupo 5+1 o 3+3) para determinar si la respuesta de Irán es "suficiente" para celebrarla.
"En nombre del 3+3, mi director político está trabajando con sus directores políticos para ver si esto (la respuesta de Irán) es suficiente para entrar en discusiones y soy optimista" pero "precavida", ha explicado Ashton a su llegada a la reunión de los Veintisiete tras confirmar que ha recibido una respuesta "breve" del negociador iraní, Saed Jalili, en la que "sugiere que consideremos impulsar unas discusiones".
Ashton ha avanzado que se reunirá con altos cargos de los Ministerios de Asuntos Exteriores de los seis países "en breve" y a partir de ahí decidirán los próximos pasos. "A partir de ahí avanzaremos y entonces contactaré con Irán", ha explicado.
El ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, ha reconocido que la respuesta de las autoridades iraníes a la oferta de diálogo de Ashton es "básicamente satisfactoria" y ha confiado en que haya una nueva ronda de diálogo sobre su programa nuclear en breve.
"Hemos recibido una carta de los iraníes que es básicamente satisfactoria", ha reconocido el jefe de la diplomacia sueca en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintisiete, en la que formalmente no discutirán sobre el programa nuclear iraní.
"Ahora ya es cuestión de calendario para este diálogo en particular. No creo que lleve mucho tiempo", ha explicado cuando le han preguntado en qué momento se celebrará una nueva ronda, que Turquía ha propuesto realizar en Estambul.
Ashton ofreció a las autoridades iraníes en una carta el pasado mes de octubre retomar unas negociaciones "serias" sobre su programa nuclear en base a la última oferta que le remitió la comunidad internacional hace un año o que presentara sus "propias ideas" para despejar las dudas sobre la naturaleza militar de su programa.