BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha saludado este miércoles la "amplia amnistía" que ha concedido el presidente birmano, Thein Sein, a "un número significativo de presos", incluidos varios "presos políticos" que ya han sido liberados, pero ha instado al Gobierno birmano a liberar de forma "incondicional" a todos los detenidos por motivos políticos.
"Su liberación es una señal de que el nuevo Gobierno está comprometido en cumplir la promesa del presidente de respetar el Estado de Derecho y salvaguardar las libertades fundamentales", ha explicado Ashton, a través de su portavoz, Maja Kocijancic, en un comunicado.
Ashton ha reconocido que la amnistía es otro de "un número de pasos" recientes que ha dado Birmania para "ayudar a hacer las promesas de reformas más creíbles", pero ha insistido en que "la UE sigue defendiendo la liberación incondicional de todos los presos políticos y anima al Gobierno de Myanmar a continuar este proceso de cambio positivo".
La UE, que no levantó las sanciones impuestas hace años tras la liberación de la líder opositora Aung San Suu Kyi en noviembre de 2010, ha insistido en la importancia de que se inicie "un proceso genuino de diálogo y reconciliación para una transición hacia la democracia" en Birmania.
La líder opositora birmana ha informado de que este miércoles han sido liberados unos cien presos políticos en el marco de una amnistía. La televisión del país había adelantado que iban a salir en libertad 6.359 presos que están "ancianos, enfermos, incapacitados o han cumplido su castigo con buena conducta".
Las amnistías generales son bastante comunes en este país asiático. El pasado mes de mayo se liberó a 14.000 reclusos, pero solo 47 de ellos eran presos políticos. Se cree que en Birmania hay 2.100 presos políticos.