Ashton señala que las conversaciones con Irán han sido "útiles" y "constructivas"

Actualizado: domingo, 15 abril 2012 10:24

Londres y París, más moderados, piden gestos "urgentes" para restablecer la confianza


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, ha sostenido este sábado que las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 han sido "útiles" y "constructivas".

"Esperamos que las próximas reuniones permitan dar pasos concretos hacia una solución negociada que restaure la confianza internacional sobre el carácter pacífico del programa nuclear iraní", ha afirmado Asthon. Para la próxima reunión que se celebrará el 23 de mayo en Bagdad, la capital de Irak, la jefa de la diplomacia europea espera que se tomen "medidas concretas y tangibles" sobre el programa nuclear de Irán.

Teherán se ha comprometido a respetar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), según ha subrayado Asthon, lo que resulta "clave para un acercamiento serio que garantice que todas las obligaciones del tratado son cumplimentadas por Irán, a la par que se respeta el uso pacífico de la energía nuclear".

Asimismo, Ashton ha valorado positivamente esta reunión entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania con Irán porque, ha argüido, establece "un proceso sostenido para un diálogo serio", según informa la agencia de noticias iraní Fars.

OTRAS REACCIONES

Por otro lado, el representante ruso en la cumbre y viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, también ha coincidido con Ashton en que "la atmósfera ha sido constructiva y las discusiones serias".

En un comunicado, su homólogo británico, William Hague, en cambio, se ha mostrado más cauteloso. En la misma línea que Estados Unidos, Hague considera que esta cumbre ha sido "un primer paso hacia el objetivo" de atenuar las tensiones y el escepticismo que se cierne sobre el programa nuclear de Irán. No obstante, admite que "aún queda un largo camino por recorrer", recoge la cadena iraní HispanTV.

"Ahora necesitamos pactar pasos urgentes y prácticos para consolidar una confianza a nivel mundial de que Irán cumplirá con sus obligaciones internacionales y que no tratará de fabricar un arma nuclear", apostilla Hague. Teherán ha negado en numerosas ocasiones que quiera construir una bomba atómica, aduciendo que las directrices islámicas lo prohíben.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha abogado por la moderación y ha emplazado a Irán a "emprender gestos concretos y urgentes para restablecer la confianza" en la comunidad internacional.