Asia.- ASEAN pide a las potencias nucleares que no violen el tratado que prohíbe estas armas en el Sudeste Asiático

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 10:51

MANILA (FILIPINAS), 28 Jul. (EP/AP) -

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) pidió en un documento a las principales potencias nucleares del mundo que prometan no violar el tratado que prohíbe las armas nucleares en la región en el caso de que no puedan acceder oficialmente a ellas, señalaron los países en un comunicado.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los diez países miembros de la ASEAN revisarán el tratado, firmado hace una década, para encontrar los medios para hacer que se cumpla en la reunión anual que celebrarán en Manila la próxima semana.

Los mares del sudeste asiático están entre los más concurridos del mundo en cuanto al paso tanto de barcos militares como civiles. Estados Unidos tiene una fuerte presencia militar en la región, pero siempre se ha negado a confirmar o desmentir si utiliza estas rutas marítimas para transportar armas nucleares o las almacena en sus bases de la zona.

La posibilidad de que las armas nucleares caigan en las manos de terroristas es también una preocupación que los países miembros de ASEAN expusieron en el comunicado. "La emergencia de posibles actores no estatales que puedan estar tentados de utilizar armas nucleares extrema la seriedad de este problema", explicó el ministro filipino de Exteriores, Alberto Rómulo.

Mientras la no violación del tratado de la Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático ha sido llevado a cabo por los países de ASEAN desde que se llegó al acuerdo en 1997, estas naciones han fracasado, no obstante, a la hora de convencer a las grandes potencias nucleares --Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia y Francia-- aprobaran este convenio.

Por ello, ASEAN planea, en un periodo de cinco años para mejorar un tratado de conformidad, pedir a estos países que al menos prometan respetar el acuerdo.

ASEAN debe "obtener sus colectivas o unilaterales declaraciones de que no contribuirán a ninguna actividad que pudiera violar el tratado", según el plan propuesto por los países del Sudeste Asiático, documento al que tuvo acceso la agencia AP.

El plan, que será adoptado por los ministros de Exteriores de ASEAN en Manila la próxima semana, hace un llamamiento a una mayor colaboración con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para mejorar la capacidad de la región a la hora de detectar cualquier violación al tratado.

Asimismo, fija el establecimiento de una red regional que cree un sistema de alerta ante posibles accidentes nucleares, así como el desarrollo de una estrategia que dé respuesta a estos problemas.