BANDA ACEH (INDONESIA), 2 (EP/AP)
El ex presidente estadounidense, Bill Clinton, visitó hoy un campo de refugiados que quedaron sin hogar a causa del tsunami que sacudió las costas de la isla de Sumatra en diciembre de 2004. Los habitantes de la región de Banda Aceh expresaron al ex mandatario norteamericano sus quejas sobre la lenta reconstrucción y las insalubres condiciones de vida que padecen.
Clinton, que visita Aceh como etapa final de su gira por los países afectados como enviado especial del secretario general de la ONU para la recuperación tras el maremoto, visitó los alojamientos temporales construidos por la Cruz Roja australiana y una escuela.
El ex presidente norteamericano reconoció los muchos problemas que deben afrontar los supervivientes de la catástrofe y subrayó la necesidad de realizar más esfuerzos. "Sólo entre el 30 y el 35% de la gente ha podido instalarse en viviendas permanentes", declaró Clinton en relación a los casi 500.000 desplazados de una docena de países. "Debemos hacer algo más para solucionarlo", matizó.
También hoy, Clinton visitó Tailandia, donde los relatos de los afectados por las olas gigantes eran muy similares. En esa región el maremoto provocó más de 5.400 muertos y la destrucción fue mucho mayor debido a la deforestación del litoral provocada por el hombre. Por eso, Clinton aprovechó su visita para promocionar el programa de la Unión Mundial para la Conservación para la reconstrucción de la costa tailandesa de Andaman.
El ex mandatario estadounidense elogió a los habitantes nómadas de Hin Look Dio por su trabajo en favor de la conservación del hábitat natural regional. "Este pequeño árbol es un símbolo del equilibrio vital y de cómo (los nómadas) se han ayudado unos a otros a preservar sus poblados", declaró Clinton mientras plantaba un manglar, principal vegetación de la región.
Tras visitar Aceh, Clinton partió hacia Papúa Nueva Guinea.
El maremoto ocurrió el 26 de diciembre de 2004, cuando un seísmo de 9,3 grados en la escala de Richter sacudió el fondo marino y provocó una gran ola que arrasó las costas de la isla indonesia de Sumatra y dejó unas 230.000 víctimas, la mayoría en la provincia de Aceh.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombró al ex presidente Clinton enviado especial para el maremoto por un periodo de dos años que concluye este mismo mes.