GINEBRA 10 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Siria, Bashar al Assad, propuso ayer lunes a Kofi Annan el inicio de un proceso de paz "paso a paso" que comenzaría por los distritos en los que ha habido "una violencia extrema", según declaró el propio mediador internacional este martes durante una rueda de prensa en Teherán, un día después de reunirse en Damasco con el mandatario sirio.
"Me propuso un enfoque desde la base en algunos de los distritos en los que se ha registrado una violencia extrema a fin de contener la violencia en esos distritos y así, paso a paso, acabar con la violencia en todo el país", declaró Annan, según la transcripción de la rueda de prensa, suministrada por la ONU. Annan no ha querido dar más detalles y ha indicado que el plan deberá ser discutido con la oposición.
Aparte, el mediador internacional, quien se ha reunido en Teherán con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, aseguró en la rueda de prensa que Irán puede jugar "un papel positivo" en Siria.
Por otra parte, Kofi Annan ha llegado este mismo martes a Bagdad para hablar con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, sobre la crisis siria y sobre "su impacto en la región", según informó su portavoz, Ahmad Fawzi, en un comunicado. Annan suele informar ante el Consejo de Seguridad de la ONU, con sede en Nueva York, sobre los resultados de sus giras a través de videoconferencia desde Ginebra. Fuentes diplomáticas esperan que, en esta ocasión, lo haga mañana miércoles.