CANBERRA, 22 Ago. (Reuters/EP) -
Julian Assange ha admitido su responsabilidad ante la posible derrota de su partido político WikiLeaks (PW) en las próximas elecciones, programadas para el 7 de septiembre, en las que esperaba obtener un escaño, debido a la división interna que ha acabado con la dimisión de su 'número dos'.
Assange, que permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, ha aceptado la responsabilidad por las divisiones internas en el partido. El fundador de WikiLeaks ha asegurado que estaba demasiado ocupado ayudando al exespía Edward Snowden a obtener el asilo temporal en Rusia.
"Hace dos meses tomé la decisión de gastar todo mi tiempo para hacer frente a la situación de asilo de Edward Snowden, e intentar salvarle la vida", ha asegurado Assange este jueves en declaraciones a la cadena de televisión australiana ABC. "Lo admito y acepto toda la responsabilidad por haber delegado funciones en el partido mientras intentaba atender esta situación", ha añadido.
Assange es candidato a un escaño en el Senado por una plataforma en defensa de la transparencia informativa y la protección de los Derechos Humanos. Si el fundador de WikiLeaks obtuviera el escaño, tendría que volver a Australia, o en caso contrario, se cedería el asiento a su 'número dos', Leslie Cannold. Sin embargo, Cannold ha presentado su dimisión a poco más de dos semanas de las elecciones.
CONFLICTOS INTERNOS
Cannold ha asegurado que se va del PW porque no es "democrático" y ha sugerido a otros candidatos que sigan sus pasos. "Cuando creía que había una oportunidad para la democracia y la transparencia, y la rendición de cuentas prevalecía en el partido, deseaba estar ahí y luchar por él", ha asegurado la 'número dos' en su carta de dimisión, a la que Reuters ha tenido acceso.
Las disputas internas tienen su origen en la distribución de los "votos de preferencia". El complejo sistema electoral australiano permite que los partidos que no obtengan victoria en el Senado pueden dirigir sus votos a otros candidatos afines, aumentando la posibilidad de éstos de obtener un escaño.
En dos estados autralianos, el PW ha decidido ceder sus "votos de preferencia" a partidos de extrema derecha, en lugar de apoyar a los Verdes. Esto ha provocado el malestar en una facción del partido y la consecuente polarización interna.
El partido de Assange ha asegurado que revisará sus convenios de "preferencias", no obstante, todas las modificaciones tenían que haber sido presentadas ante la Comisión Electoral la semana pasada, por lo que ya no es posible hacer cambios. A estas alturas, tampoco se puede eliminar el nombre de Cannold de las papeletas.
Assange ha asegurado que Cannold no le había manifestado su preocupación antes de anunciar su dimisión. "Este escándalo ha estallado por la noche, y yo no he sido consciente hasta por la mañana", ha asegurado el fundador de WikiLeaks a la cadena australiana desde Londres. "Gran parte de este problema es que somos un partido joven, y siempre hay este tipo de problemas iniciales", ha añadido.
INTENCIÓN DE VOTO
Los sondeos han mostrado que el PW tendrá muchas dificultades para alcanzar el 17 por ciento necesario para acceder al escaño, incluyendo los "votos de preferencia" que otros partidos les han cedido.
No obstante, tras conocerse la dimisión de la 'número dos' del partido, si el PW obtuviera el escaño, la situación sería complicada. Assange, en régimen de asilo político, no podría viajar a Australia a cubrir su puesto en el Senado ya que se enfrenta a una orden de arresto inmediato y de extradición a Suecia, acusado de violación y acoso sexual, en cuanto salga de la Embajada.