El ataque fallido de Boko Haram contra Maiduguri deja cuatro civiles muertos

Actualizado 26/12/2017 15:03:33 CET

LAGOS, 26 Dic. (Reuters/EP) -

Cuatro civiles murieron en el ataque obra de presuntos milicianos de Boko Haram este lunes en la ciudad de Maiduguri, epicentro de la insurgencia de este grupo islamista, y que fue repelido por las fuerzas nigerianas, según han indicado este martes a Reuters un residente y dos funcionarios.

El Ejército de Nigeria informó el lunes por la noche de que había repelido un asalto en los alrededores de Maiduguri, lugar de nacimiento de Boko Haram, el primer ataque de envergadura contra esta ciudad del noreste del país desde junio.

En su comunicado, el Ejército no ha mencionado a víctimas pero Musa Alkali, un residente de la zona atacada, Molai, ha indicado a Reuters que ha visto cuatro cadáveres. "Boko Haram se abrió camino hasta Molai y quemó tres casas antes de que llegara un avión de combate del Ejército", ha explicado.

"Tres personas murieron quemadas en sus casas, luego vi que se llevaban cuatro cuerpos de la zona", ha relatado, precisando que la cuarta víctima recibió disparos.

Otras dos personas, un comandante de un grupo de vigilantes local y un oficial del Ejército, también han confirmado a Reuters la muerte de cuatro civiles. Desde el Ejército se ha asegurado que ningún militar ha muerto en el ataque y se ha precisado que los asaltantes llegaron en camiones con ametralladoras y terroristas suicidas, que al retirarse prendieron fuego a viviendas y vehículos.

El pasado junio, catorce personas murieron en Maiduguri cuando un grupo de milicianos atacó la víspera de la visita del vicepresidente del país, Yemi Osinbajo.

El Gobierno del presidente Muhamadu Buhari ha venido diciendo que Boko Haram está prácticamente derrotado pero el último ataque muestra que el grupo sigue siendo capaz de perpetrar asaltos. La semana pasada, el Gobierno desbloqueó 1.000 millones de dólares de un fondo petrolero estatal para ayudar en la lucha contra la insurgencia.