Mueren cinco 'cascos blancos' en un presunto ataque intencionado en Alepo

Actualizado: martes, 26 abril 2016 10:55

BEIRUT, 26 Abr. (Reuters/EP) -  

Bombardeos aéreos durante la noche un ataque con un cohete contra una zona controlada por la oposición en el oeste de Alepo han matado a cinco rescatistas, más conocidos como 'cascos blancos', quienes presuntamente habrían sido atacados de forma deliberada, según han informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y colegas de los fallecidos.

Los ataques, que los rescatistas han indicado que consistieron en dos bombardeos aéreos y al menos un cohete, han alcanzado un centro de la Defensa Civil siria, conocidos popularmente como 'cascos blancos', en la localidad de Atareb, a unos 25 kilómetros al oeste de Alepo.

Los combates se han intensificado en la provincia de Alepo en las últimas semanas mientras el alto el fuego alcanzado entre las partes a finales de febrero con la mediación de Estados Unidos y Rusia se desmorona.

La Defensa Civil trabaja como personal de emergencia en territorio controlado por la oposición, donde no existen infraestructuras médicas.

"El ataque fue muy preciso", ha denunciado Radi Saad, uno de los integrantes de la Defensa Civil en el noroeste de Siria, en declaraciones a Reuters a través de internet. "Estaban en el centro y listos para responder. Cuando escucharon los aviones en la zona no pensaron que serían el objetivo", ha añadido.

No está claro si el ataque ha sido obra de aviones sirios o rusos, según Saad. El Gobierno sirio no ha comentado por el momento estos hechos.

Otro miembro de los 'cascos blancos', Ahmad Sheikho, ha informado de cinco muertos y dos heridos en el ataque, que también han destruido ambulancias y coches con los que trabajan en sus rescates.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ha informado igualmente de cinco muertos y ha confirmado que el centro parecía haber sido atacado intencionadamente.

En la ciudad de Alepo, los bombardeos del Gobierno sirio y los ataques de artillería de las fuerzas insurgentes han dejado decenas de muertos en los últimos días, según el Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de informadores en Siria.