Ataques verbales entre Gobierno y oposición en Kenia al inicio de las conversaciones para poner fin a la crisis política

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 9:56


NAIROBI, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El inicio de las conversaciones entre el presidente reelecto keniano, Mwai Kibaki, y su principal rival, Raila Odinga, para buscar una solución a la crisis desatada tras las elecciones presidenciales del pasado 27 de diciembre, no ha evitado una nueva escalada verbal entre ambos líderes, que se han acusado el uno al otro de querer hundir los esfuerzos de la mediación.

Los dos hombres se estrecharon las manos y prometieron buscar una solución ayer al inicio de su primera reunión desde la fecha de las elecciones. Pero, en declaraciones a los periodistas, Kibaki se refirió a sí mismo como el líder de la nación "debidamente elegido", provocando así una fuerte reacción del partido de Odinga, que le acusa de haber manipulado la votación.

"Kibaki perdió las últimas elecciones generales y su reclamación de la presidencia es ilegal e ilegítima", dijo a la prensa una importante figura de la oposición, Anyang' Nyong'o, después de la reunión arreglada por el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.

Nyong'o dijo que el Movimiento Democrático de Naranja (MDN) de Odinga va a revisar el proceso completo y que es necesario que se alcancen los principios para la mediación por escrito antes de que suceda otra cosa.

Preguntado sobre la posibilidad de llevar a cabo negociaciones más directas, respondió que dependería de las "buenas maneras" de Kibaki. "Tenemos que estar seguros de que Mwai Kibaki va a comportarse".

Un portavoz del Partido de Unidad Nacional de Kibaki criticó las declaraciones de la oposición, tildándolas de infantiles y decepcionantes y afirmando que han lanzado al país al "abismo más profundo".

La última ronda de ataques verbales aumenta la posibilidad de que la violencia continué, en una nación golpeada por disturbios y choques étnicos que ha arruinado su imagen de estabilidad.