5 de abril de 2020
 
Actualizado 12/04/2017 14:28:02 +00:00 CET

Aumenta un 10% en un mes la llegada de inmigrantes por las rutas del Mediterráneo

Inmigrantes en un bote en el Mediterráneo
REUTERS/YANNIS BEHRAKIS

Las llegadas a Italia en el primer trimestre de 2017 han aumentado un 30% con respecto a 2016

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 13.000 personas entraron de manera irregular en la Unión Europea el pasado marzo a través de las rutas abiertas en el Meditérraneo, lo que supone un 10 por ciento más que el mes anterior, según los datos ofrecidos este miércoles por la Agencia europea de control de la frontera exterior (Frontex).

Con todo, el número total de inmigrantes que cruzaron el Mediterráneo para llegar a la UE ha caído un 70 por ciento en el primer trimestre de este año, con respecto al mismo periodo del año anterior, y se ha fijado en 32.650 casos.

Italia es el país de entrada sometido a una mayor presión del flujo migratorio irregular, tras un incremento de un 20 por ciento hasta sumar 10.800 llegadas, lo que eleva a cerca de 24.250 el número de inmigrantes arribados a suelo italiano en el primer trimestre de 2017. Ello implica un aumento del 30 por ciento en las entradas ilegales a Italia con respecto al mismo periodo de 2016.

La mayoría de los casos se corresponden con nacionales de Bangladesh, Nigeria y Guinea, si bien Frontex ha detectado que con la mejora de las condiciones meteorológicas también están aumentando las llegadas desde países del Cuerno de África, como Eritrea y Somalia.

En el caso de Grecia, las entradas irregulares también han aumentado con la mejora del tiempo, pero de manera más contenida: En marzo llegaron 1.690 personas a las costas helenas, lo que supone el doble que en febrero, pero apenas un 6 por ciento que las registradas el mismo mes de 2016. La mayoría de los inmigrantes procedían de Siria, Irak y Pakistán.

La ruta de los Balcanes sigue sin estar cerrada plenamente y se detectaron 380 entradas ilegales el pasado mes, una cifra que representa un 70 por ciento menos que en febrero.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  4. 4

    Los pedos son desagradables en la Tierra, ¿sabes que en el espacio son peligrosos?

  5. 5

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril