Aumenta a 16 muertos el balance del atentado con dos coches bomba en un tribunal de Mogadiscio

MOGADISCIO, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos 16 personas han muerto este domingo en un atentado perpetrado con dos coches bomba y que ha venido acompañado por un tiroteo de hombres armados en un tribunal de Mogadiscio, según han informado varios testigos de los hechos.

"Unos siete hombres bien armados han entrado en el tribunal tan pronto como ha explotado un coche bomba en la entrada. Creíamos que eran soldados gubernamentales", ha explicado Aden Sabdow, que trabaja en la Alcaldía, situada cerca del tribunal.

Horas después de ese atentado, se ha registrado una potente explosión cerca del aeropuerto de Mogadiscio. "Hay muchos responsables gubernamentales en el tribunal, que ha estado ocupado estos días", ha añadido Sabdow.

"Hombres armados han entrado en el tribunal y hemos escuchado una explosión. Entonces, han abierto fuego. No sabemos la cifra de víctimas", ha indicado Husein Alí, que trabaja en uno de los tribunales del edificio atacado.

Tras la primera detonación, las fuerzas de seguridad somalíes se han desplegado en la zona y han acordonado el edificio, momento en el que se ha registrado una segunda explosión mientras continuaba el tiroteo.

Un periodista de Reuters ha contabilizado 16 cadáveres en la escena del atentado, algunos de ellos vestidos con uniforme, aunque todavía se desconoce si los muertos son soldados gubernamentales, los terroristas o civiles.

Después de ese atentado, un coche bomba ha explotado en un edificio del servicio de Inteligencia situado en la carretera que lleva al aeropuerto, justo en el momento en que pasaba por allí un convoy de vehículos de la Unión Africana y de las Fuerzas Armadas turcas, según han informado testigos y la Policía. Las fuerzas gubernamentales han respondido con disparos al ataque y han cerrado la carretera.

"El vehículo bomba ha explotado cerca de la puerta de entrada de un edificio de las fuerzas de seguridad somalíes. Los vehículos de la UA y los turcos estaban pasando por allí. Estamos todavía investigando el objetivo y analizando a las víctimas", ha explicado el mando policial Qadar Alí.

Los dos atentados de este domingo llegan después de que Reino Unido advirtiera el pasado 5 de abril de que los "terroristas" están "en la fase final" de sus planes para atentar en Mogadiscio.