Aumenta a 562 el número de muertos en la ofensiva de Haftar sobre Trípoli

AMP.- Libia.- La ONU denuncia "bombardeos indiscriminados" en zonas residenciales en Trípoli
REUTERS / HANI AMARA - Archivo
Publicado: lunes, 27 mayo 2019 19:52

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 562 personas han muerto y 2.855 han resultado heridas por los combates que se libran en las inmediaciones de Trípoli desde el arranque de la ofensiva que lidera el Ejército Nacional Libio de Jalifa Haftar, según un nuevo balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los fallecidos hay 40 civiles y entre los heridos son 106 los que no pertenecen a las facciones en conflicto. Además, la OMS subraya que entre los muertos hay dos trabajadores sanitarios que se desplazaban en ambulancias cuando fueron atacados. "Las personas que salvan vidas no son un objetivo", ha subrayado la OMS en un mensaje publicado en Twitter.

Este mismo lunes la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha condenado los recientes ataques contra dos ambulancias en la ciudad, que se saldaron con la muerte de dos trabajadores sanitarios, al tiempo que ha recordado que "las instalaciones y el personal médico están estrictamente protegidos por el Derecho Humanitario". "Estos ataques podrían constituir crímenes de guerra", ha zanjado.

Igualmente, la UNSMIL ha expresado su "profunda preocupación" por los recientes incidentes en Trípoli, incluido el bombardeo contra un hotel de la ciudad y el secuestro de un miembro del Alto Consejo de Estado.

En su comunicado, la misión ha condenado el bombardeo contra el Hotel Rixos y ha recordado que "es una instalación civil ubicada en un área densamente poblada y usada por miembros de la Cámara de Representantes --el Parlamento del este del país-- para sus reuniones".

El Gobierno de unidad condenó el ataque, que describió como un "crimen" de las "fuerzas del agresor", en referencia al mariscal de campo Jalifa Haftar.

La UNSMIL ha señalado que trabaja para intentar obtener pruebas para llevar a juicio a los responsables de estos incidentes y ha reclamado la liberación de los "secuestrados y detenidos de forma arbitraria".

El comunicado ha sido publicado horas después de que Haftar descartara un alto el fuego y recalcara que sus tropas "están a las puertas de Trípoli y siguen avanzando".

En una entrevista concedida al diario francés 'Le Journal du Dimanche', Haftar sostuvo que "no quiere que la guerra continúe" y que su objetivo es lograr "un resultado rápido".

Sin embargo, manifestó que "para volver a la solución política hay que acabar antes con las milicias", en referencia a los grupos leales al Gobierno de unidad asentado en Trípoli, reconocido internacionalmente. "Mientras las milicias y los grupos terroristas continúen ahí, no puede haber una solución. Tenemos que usar medios militares para abrir una vía política", argumentó.

En este sentido, apuntó que desde diera orden de iniciar la ofensiva contra Trípoli el 4 de abril, sus tropas "están a las puertas de Trípoli y siguen avanzando", por lo que ha considerado que los llamamientos al alto el fuego "no son muy realistas".

Leer más acerca de: