MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos 15 personas han muerto y unas 40 han resultado heridas por un ataque de las fuerzas armadas yemeníes con proyectiles contra un campamento del secesionista Movimiento del Sur de Yemen que organizaba un funeral en la provincia de Al Dhalea, en el sureste del país.
Una fuente militar bajo el anonimato confirmó que al menos uno de los proyectiles fue disparado "por error" desde un punto de control militar y que el responsable del acto estaba siendo investigado.
El presidente del páis, Abd Rabu Mansur Hadi The tent had been set up inside a school in the southern province of al-Dhalea by members of the al-Herak al-Janoubi, a coalition of groups aiming to set up an independent state in the region.
President Abd-Rabbu Mansour Hadi ha ordenado la creación de una comisión para investigar el accidente, según informó la agencia oficial de noticias SABA.
Varios testigos han indicado a la agencia oficial de noticias china Xinhua que las víctimas tienen entre 15 y 60 años, aunque un líder del movimiento secesionista del sur ha asegurado que han fallecido dos niñas de 11 y 12 años. Además, un jefe figura entre los heridos.
Por otro lado, un dirigente del Movimiento del Sur ha afirmado que "los tanques del Ejército dispararon proyectiles esta tarde contra el corazón del funeral".
"Este ha sido el peor ataque por las Fuerzas Armadas. Dos niñas, de 11 y 12 años, están entre los fallecidos", ha asegurado. El ataque ha tenido lugar mientras los residentes estaban preparando el funeral de dos activistas del movimiento fallecidos.
Los habitantes del sur de Yemen se han quejado en numerosas ocasiones de ser marginados, especialmente desde que perdieron la guerra civil de 1994 contra el norte. Los partidarios de la secesión han aumentado en los últimos años, debido al deterioro de la situación económica y las acusaciones de favoritismo ante los ciudadanos del norte.