Actualizado 02/10/2017 18:48:58 +00:00 CET

Aumentan a 17 los muertos por las protestas secesionistas en Camerún

Policía camerunesa en la zona angloparlante de Camerún
REUTERS / REUTERS TV

BAMENDA (CAMERÚN), 2 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos 17 personas han muerto durante las protestas secesionistas que se celebraron el domingo en la zona anglófona de Camerún, donde se enfrentaron manifestantes y el Ejército del país, según un nuevo balance divulgado este lunes por Amnistía Internacional (AI).

"Hemos recibido la confirmación de que como mínimo han muerto 17 personas en diferentes localidades", ha afirmado la investigadora de la ONG en el Lago Chad, Ilaria Allegrozzi, en declaraciones a Reuters. El alcalde de una de las comunidades afectadas ha confirmado que una de las víctimas es una niña de trece años que ha muerto por herida de bala.

El líder del movimiento separatista denominado Consejo de Gobierno de Ambazonia, Sisiku Ayuk Tabe, ha asegurado que la cifra de fallecidos va a superar la treintena.

Varios testigos han asegurado que la Policía disparó a los manifestantes que el 1 de octubre --fecha en la que se conmemora la independencia de la parte en la que se habla inglés de Camerún respecto a Reino Unido-- marcharon para denunciar la supuesta discriminación que reciben por parte del Gobierno, controlado desde hace 35 años por los cameruneses francoparlantes, con el presidente Paul Biya a la cabeza.

"La preocupante escalada de tensión del fin de semana ha alcanzado un punto crítico", ha asegurado Allegrozzi.

La última vez que se registraron protestas en la zona angloparlante las autoridades cortaron la conexión a Internet y murieron seis manifestantes por disparos. Más de cien personas fueron detenidas y acusadas de delitos penados con la muerte.

La división de Camerún data del final de la I Guerra Mundial, cuando la Sociedad de Naciones repartió la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido. La zona angloparlante tiene fuertes vínculos con el este de Nigeria y la frontera ha quedado ya cerrada.

Lo más leído

  1. 1

    El Rey Juan Carlos comunica a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España

  2. 2

    La Infanta Elena abandona Madrid tras el histórico anuncio del Rey Don Juan Carlos de irse de España

  3. 3

    Guardia Civil investiga a una repartidora de Correos por arrojar cerca de 150 cartas a un contenedor de basura

  4. 4

    Cierre cautelar durante 15 días del local de ocio de Torremolinos donde no se cumplían las medidas contra el COVID-19

  5. 5

    Todas las reacciones a la decisión del Rey Juan Carlos