Aumentan a 24 los muertos por el corrimiento de tierra mientras continúan las operaciones de rescate

Actualizado: domingo, 14 diciembre 2014 4:56

YAKARTA, 14 Dic. (Reuters/EP) -

Los equipos de rescate han recuperado 24 cadáveres sepultados por el corrimiento de tierra que tuvo lugar el ciernes en la zona de Java, aunque casi un centenar continúan desaparecidas, por lo que las autoridades han comenzado a utilizar excavadoras.

Los equipos de rescate, formados por policías, soldados y voluntarios, han utilizado durante dos días sus propias manos y herramientas caseras para intentar recuperar a los desaparecidos por el corrimiento de tierra que ha sepultado centenares de casas.

Dos días después de la tragedia, han llegado a la zona vehículos pesados como excavadoras para despejar las carreteras y ayudar en las operaciones y se espera que a lo largo del domingo todas estas máquinas puedan estar en completo funcionamiento.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, ha explicado que hasta este momento este tipo de vehículos no se podían utilizar debido a la inestabilidad del terreno tras el corrimiento de tierra.

Nugroho ha subrayado que casi 2.000 personas colaboran en las taras de rescate. El portavoz ha aumentado la cifra de fallecidos a 24 personas, además de indicar que 84 continúan desaparecidas y más de medio centenar han tenido que ser evacuadas de sus casas.

"LA AYUDA NO ES UN PROBLEMA"

Al lugar de los hechos se ha trasladado el presidente del país, Joko Widodo, que ocupó el cargo el pasado mes de octubre y que se ha comprometido al envío de más maquinaria pesada si fuese necesario. "Vamos sobre el terreno para comprender la situación", ha afirmado.

El mandatario ha asegurado que la "ayuda no es un problema", subrayado que "lo que es más importante es la velocidad de la evacuación". Los corrimientos de tierra son comunes en el país durante la época del monzón, que dura de octubre a abril.

Pese a que a lo largo de su historia la región de Banjarnegara ha sufrido varios desastres similares, las autoridades no cuentan con equipamiento específico para hacer frente a estas situaciones. Nugroho ha explicado que pese a que en 2007 tuvo lugar un corrimiento de tierra dramático, su población continúa en la zona.