Aumentan a 58 los muertos por los bombardeos de la coalición internacional sobre Yemen

Actualizado: jueves, 4 junio 2015 21:58

SANÁ/DUBAI, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos 58 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en los bombardeos efectuados este jueves por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí contra las posiciones de los huthis en distintas ciudades de Yemen.

La agencia de noticias oficial SABA --controlada ahora por los huthis-- ha informado de que la mayoría de los muertos, 48, entre los que habría mujeres y niños, han tenido lugar en las áreas rurales del norte, bastión de los rebeldes chiíes.

Las fuerzas saudíes se han empleado a fondo en un paso fronterizo ubicado en la provincia de Haradh, donde han conseguido destruir las oficinas aduaneras.

En Saná, la capital, se ha registrado al menos una docena de ataques aéreos contra supuestos almacenes de armas alrededor del palacio presidencial, de acuerdo con un testigo consultado por Reuters.

En Hodaida, puerto en el mar Rojo, los residentes locales han contado que la coalición internacional ha atacado una base militar. SABA ha confirmado el bombardeo, indicando que se ha saldado con seis muertos.

Ya en el sur, en Adén, la fortaleza del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, han vuelto a producirse enfrentamientos sobre el terreno entre los huthis y las milicias locales que se han formado para defender la ciudad de unos y otros.

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí asumió el pasado mes de marzo el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, tiene como intención declarada "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: