Actualizado 07/01/2007 13:23 CET

Aumentan a dos los muertos, en las protestas contra el desarme forzado en Somalia

MOGADISCIO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos personas murieron, entre ellas un niño de 13 años, y otras diecisiete resultaron heridas durante las protestas contra la imposición del desarme obligatorio por parte del Gobierno de transición, según informó hoy el doctor Dahir Mohamud, del Hospital Medina.

Unas 400 personas se congregaron en un barrio del sur de Mogadiscio y corearon gritos contra la presencia de tropas etíopes en el país y contra el desarme ordenado por el Gobierno de transición. "Abajo, abajo Etiopía", gritaban los manifestantes mientras quemaban barricadas de neumáticos y saqueaban vehículos.

"No queremos que haya desarme sólo en Mogadiscio, queremos que todo el pueblo (de Somalia) y todos los clanes sean desarmados simultáneamente", explicó uno de los manifestantes, Dahail Abukar.

Ayer sábado, el Hospital Medina informó de la muerte de un soldado gubernamental y del ingreso de otros tres y un civil que resultaron heridos durante los disturbios posteriores. El miliciano gubernamental muerto falleció a causa de la detonación accidental de una granada que portaba. Por otro lado, un testigo presencial, Mohammed Abdi Farah, dio cuenta de al menos siete heridos por disparos de armas de fuego.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de transición, Abdirahman Dinari, aseguró en declaraciones a AP que los planes de desarme forzoso de la ciudad han sido aplazados y no se llevarán a cabo esta semana.

"El primer ministro ha decidido posponer el desarme por la fuerza de la gente a una fecha indeterminada", explicó Dinari, sin especificar la razón por la que cambió su postura inicial.

El pasado jueves concluyó el plazo inicial de tres días para que los habitantes de Mogadiscio entregaran voluntariamente sus armas, pero sólo un puñado de milicianos lo hicieron. Mientras, el mercado de armas del centro de la ciudad continuaba con su frenética actividad.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

  4. 4

    Una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid destruye tres plantas de un edificio

  5. 5

    Se produce una explosión en la calle Toledo de Madrid, a la altura de una residencia de ancianos