Australia.- Los aborígenes australianos esperan que la victoria de Rudd inaugure una "nueva era" para sus derechos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 18:42

LONDRES 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La victoria del laborista Kevin Rudd en las elecciones legislativas del pasado sábado podría inaugurar "una nueva era" para los derechos de la población aborigen de Australia, según afirmó la organización Australianos por los Derechos de los Nativos y la Reconciliación (ANTaR por sus siglas en inglés).

En todo caso, según indicó la organización en su página de Internet, "aún es necesario actuar con eficacia" para que se lleven a cabo las reformas necesarias a fin de conseguir "la justicia para la población aborigen y para los Isleños del Estrecho de Torres", la comunidad indígena melanesia del Estado de Queensland (noreste).

ANTaR, que trabaja por los derechos de la población aborigen australiana, mantuvo a lo largo de los últimos once años unas relaciones bastante tensas con el Gobierno del primer ministro saliente, John Howard.

Howard había prometido que, de ganar las elecciones, hubiera organizado un referéndum para que el preámbulo de la Constitución incluyera un reconocimiento a los indígenas como pobladores originales del territorio. No obstante, los activistas de Derechos Humanos recordaron que Australia fue, junto a Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, uno de los cuatro países que en la Asamblea General de la ONU votaron el pasado mes de septiembre contra la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Contenido patrocinado