Australia.- Aprobada en el Senado la ley para combatir el abuso de menores en el territorio de los aborígenes

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 13:15

CANBERRA, 17 Ago. (EP/AP) -

El Senado de Australia aprobó hoy por abrumadora mayoría el proyecto de leyes para luchar contra el abuso infantil entre los aborígenes, lo que el Gobierno dice es una práctica común en estas comunidades, pasando así la la última barrera para la aplicación de este plan, condenado por sus críticos como un ataque racista sobre los derechos de los indígenas.

El paquete completo de medidas fue aprobado por 56 votos contra seis, con el apoyo del principal partido de la oposición, el Partido Laborista, después de que fuese aprobada también la semana pasada por la Cámara de Representantes.

El Gobierno planea usurpar ciertos poderes al Gobierno del Territorio del Norte en respuesta a un informe oficial que determinó que el abuso de menores es una práctica común en las comunidades indígenas en la frontera norte de Australia. El plan incluye enviar más médicos y policías a Outback, así como mejorar la asistencia escolar y las viviendas.

El abuso de niños se ve empeorado dado que es muy común el abuso del alcohol, el desempleo, la pobreza y otros factores que empeoran la crisis, en la tierra perteneciente a los aborígenes, en el Territorio del Norte, que ocupa una gran extensión aunque solo cuenta con unos 30.000 habitantes. Bajo este plan, el alcohol y la pornografía dura serán prohibidos en las comunidades aborígenes y éstos se verán obligados a gastar parte de sus cheques de asistencia en gastos básicos familiares como comida.

Los propietarios tradicionales perderán también su poder de veto sobre los que entran en la tierra de los aborígenes en el Territorio del Norte, con una población de 40.000 habitantes.

El voto del Senado fue el último obstáculo para la instauración del plan, que incluye incrementar la presencia policial y los chequeos médicos en el Outback. El Gobierno estima que costará más de 500 millones de dólares australianos (unos 309 millones de euros) durante el primer año. Los laboristas propusieron sin éxito varias enmiendas que habrían prevenido que el plan se viera exento de las leyes anti discriminación.

La senadora laborista Ruth Webber se dirigió al Senado esta semana criticando al Gobierno por no haber consultado sobre el plan a la población aborígen. "Encuentro difícil esta legislación, pero no dejaré que mis discrepancias se interpongan en el camino para conseguir que los niños estén seguros", comentó.

El líder del partido de los Verdes, el senador Bob Brown, denominó a la ley como racista y discriminatoria, dado que está exenta de cumplir las leyes anti discriminación que protegen todos los grupos étnicos de Australia. Los aborígenes son una minoría empobrecida de 400.000 miembros frente a la población de Australia, que cuenta con 21 millones de habitantes.