Australia.- El Gobierno confirma el retorno a Australia de David Hicks tras más de cinco años en Guantánamo

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 10:02

ADELAIDA (AUSTRALIA), 20 May. (EP/AP) -

El Gobierno de Australia ha confirmado que el conocido como 'taliban australiano', David Hicks, condenado por apoyar a la red terrorista Al-Qaida, ha retornado al país oceánico tras más de cinco años recluido en la prisión militar de Guantánamo Bay.

Hicks, primer presunto terrorista condenado por los nuevos tribunales especiales de Guantánamo, ha sido trasladado a una prisión estatal del sur de Australia para cumplir los últimos siete meses de condena que le restan por su ayuda a la red terrorista Al-Qaida en Afganistán.

"El señor Hicks está ahora bajo la custodia de los servicios correccionales del sur de Australia", dijo el ministro de Justicia, Philip Ruddock, a través de una declaración oficial.

Hicks, de 31 años y antiguo vaquero, realizó el vuelo desde Guantánamo en un jet Gulfstream G550 fletado por el Gobierno y fuertemente custodiado por policías australianos.

Hicks se declaró el pasado mes de marzo culpable del delito de colaborar en actividades terroristas. Lo hizo en el transcurso de una audiencia que tuvo lugar en la misma base de Guantánamo.

Posteriormente, Hicks fue condenado a una pena de siete años de cárcel, aunque de ellos sólo debía cumplir nueve meses, teniendo en consideración que había pasado más de cinco años en la cárcel de Guantánamo Bay.

El traslado de Hicks, que fue detenido en el mes de diciembre de 2001 en Afganistán, a su país se debe a un acuerdo diplomático de Australia con Estados Unidos.