Australia.- Hallados tres nuevos esqueletos de dinosaurios del periodo Cretácico en Queensland

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 14:58

CANBERRA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de paleontólogos australianos ha encontrado tres nuevos esqueletos de dinosaurios en Winton (estado de Queensland, en el noreste de Australia), dos herbívoros y un carnívoro, que existieron durante el periodo Cretácico, hace 98 millones de años, según un estudio publicado hoy por la revista científica on line 'PloS One' que describe la fauna australiana antes de que este territorio se separase del supercontinente Gondwana.

El paleontólogo del Museo de Queensland Scott Hocknull, autor principal del estudio, explicó que los tres esqueletos pertenecen a un nuevo género de dinosaurio que tiene una relación evolutiva con dinosaurios del hemisferio norte. "Los dinosaurios se diversificaron y se extendieron por todo el mundo, pero Australia, al ser un lugar aislado en el fin del mundo, desarrolló una fauna única", dijo.

El esqueleto de dinosaurio carnívoro, bautizado Australovenator y apodado Banjo, es el más completo hallado hasta ahora en Australia. "Medía dos metros desde la cadera, seis metros en total y estaba hecho para correr", indicó Hocknull, citado por la cadena australiana ABC.

En cuanto a los herbívoros, Clancy y Matilda, eran titanosaurios. El primero parecía un hipopótamo, mientras que Matilda se asemejaba más a una jirafa, ya que medía 16 metros de alto y tenía un cuello largo y una cabeza pequeña, señaló el paleontólogo. Sus esqueletos fueron encontrados juntos en el fondo de un antiguo 'billabong' o pequeña laguna, y probablemente murieron por la misma causa, dijo Hocknull.

El paleontólogo y director de Ciencias en el Museo Victoria, John Long, destacó que el trabajo de Hocknull y su equipo es el artículo científico sobre dinosaurios más importante que se ha publicado en Australia. "No sólo nos expone dos asombrosos gigantes de cuello largo del antiguo continente australiano, sino que también nos presenta a nuestro primer gran predador, el Australovenator", aseguró.

Según Hocknull, en Winton hay muchos más dinosaurios, y espera encontrar allí a los mamíferos más antiguos del país. "Hay al menos otros 50 sitios que sabemos que quedan por excavar, así que los próximos 20 ó 30 años en la ciencia de los dinosaurios en Australia van a ser muy emocionantes", opinó. Desde hoy, el público puede visitar a Clancy, Matilda y Banjo en una exposición del Museo Australiano de la Era de los Dinosaurios, en Winton.