SIDNEY 1 Sep. (EP/AP) -
El primer ministro australiano, John Howard, afirmó hoy que los inmigrantes que lleguen a Australia deberán aprender inglés, admitir la igualdad de derechos para las mujeres y adoptar valores "australianos" no especificados que les integrarán en la sociedad.
Howard rechazó las sugerencias de que estaba ofendiendo a algunas personas al afirmar que los inmigrantes de otros países deben adaptarse a la sociedad australiana. Algunos líderes comunitarios islámicos se quejaron sobre los comentarios que Howard hizo anoche a un programa de radio en el que dijo que una pequeña sección de la comunidad musulmana en Australia se resiste a aprender inglés y a adoptar otras normas culturales.
Respondiendo hoy a las críticas, Howard reiteró los comentarios y dijo que no tiene nada por lo que pedir disculpas. "Creo que no están entendiendo la cuestión y la cuestión es que que no me preocupa, y al pueblo australiano no le preocupa de dónde venga la gente", afirmó ante la prensa en Sidney.
El primer ministro dijo que sus declaraciones se aplican a todos los inmigrantes, no sólo a aquellos que son musulmanes. "Todos los inmigrantes (...) tienen que integrarse, y eso significa hablar inglés tan rápido como sea posible, significa adoptar los valores australianos", señaló.
"También significa asegurarse que sin importar la cultura del país del que puedan venir, Australia exige que las mujeres sean tratadas de forma justa e igual que los hombres", agregó.
Ameer Ali, jefe del comité designado para aconsejar al Gobierno en cuestiones relativas a los musulmanes, opinó que las declaraciones de Howard podrían provocar tensiones en la comunidad musulmana.