Australia.- Howard rechaza el informe de inteligencia que asegura que la guerra de Irak ha aumentado el terrorismo

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 4:48

CANBERRA, 27 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro australiano, John Howard, rechazó el miércoles el informe de la inteligencia estadounidense que afirmaba que la guerra de Irak había incrementado el riesgo de terrorismo, y recordó que algunas de las agencias que han emitido el informe aseguraron en 2003 que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva.

Los datos del informe de la inteligencia norteamericana filtrados a la prensa decían que la guerra había ayudado a crear una nueva generación de islamistas radicales y que la amenaza terrorista había aumentado de desde los ataques a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001.

Howard, un aliado incondicional del Bush que envió 2.000 soldados para ayudar a las tropas estadounidenses y británicas durante la invasión de Irak en 2003, reveló que no había visto el informe de inteligencia. Pero anunció a la cadena australiana ABC, que no acepta las conclusiones de que la guerra ha creado una nueva generación de islamistas radicales y ha aumentado el terrorismo.

"Todavía no he visto ese informe y no estoy seguro de que podamos emitir ninguna declaración concluyente sobre él hasta no haberlo leído", afirmó Howard.

"Algunas agencias de inteligencia que han trabajado en estas conclusiones son las mismas que en su día dijeron en 2003 que Irak poseía armas de destrucción masiva", añadió.

Australia tiene 1.300 soldados desplazados en Irak. Howard ha negado varias veces las peticiones de la oposición para que el Ejército australiano abandonara el lugar, afirmando que las tropas australianas prestarán sus servicios en Irak todo el tiempo que sea necesario.