CANBERRA 6 Ago. (EP/AP) -
El plan del Gobierno australiano para luchar contra los abusos sexuales a menores entre los aborígenes costará mucho más de lo que se estimó en un principio, según informó el ministro de Asuntos Indígenas, Mal Brough, que además informó de que el proyecto se presentará mañana en el Parlamento.
El primer ministro, John Howard, anunció en junio un proyecto de medidas enérgicas contra el abuso de menores en Territorio del Norte y añadió que costaría a su Gobierno decenas de millones de dólares australianos. Después de calcular el coste del plan, Brough indicó que éste sería "muy caro". Mañana se conocerá cómo se gastarían el primer año los 500 millones de dólares australianos previstos (unos 309 millones de euros), cuando se presente la legislación en el Parlamento, añadió Brough. "¿Qué precio le pondrían al coste de un bebé de 6 meses con gonorrea?" preguntó Brough a los periodistas. "Este es el precio que esperamos pagar por intentar impedir que eso ocurra".
El Gobierno planea usurpar ciertos poderes al Gobierno del Territorio del Norte en respuesta a un informe oficial que determinó que el abuso de menores es común en las comunidades indígenas en la frontera norte de Australia. El plan incluye enviar más médicos y policías a Outback así como mejorar la asistencia escolar y las viviendas.
El abuso de niños se ve empeorado dado que es muy común el abuso del alcohol, el desempleo, la pobreza y otros factores que llevan a la sociedad a una crisis, en la tierra perteneciente a los aborígenes, en el Territorio del Norte, que ocupa una gran extensión aunque solo cuenta con unos 30.000 habitantes. Bajo este plan, el alcohol y la pornografía dura serán prohibidos en las comunidades aborígenes y éstos se verán obligados a gastar parte de sus cheques de asistencia en gastos básicos familiares como comida.
Brough espera que el Parlamento apruebe el plan esta misma semana y aseguró que el primer ministro se comprometió a financiarlo. La oposición calificó algunos de los aspectos del proyecto como racistas y excesivos. Los aborígenes son una minoría empobrecida de 400.000 miembros frente a la población de Australia que cuenta con 21 millones de habitantes.