Frontera entre Timor Oriental y Australia
GOOGLE MAPS
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2017 16:20

MELBOURNE/LA HAYA, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Austrialia y de Timor Oriental han alcanzado un acuerdo para la demarcación de las aguas territoriales de ambos países que pone fin a un conflicto que ha durado una década y ha paralizado un proyecto de extracción de gas natural.

El Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya anunció el sábado que ambos países han acordado "los elementos centrales de una frontera de delimitación marítima entre ambos en el mar de Timor". Los detalles del acuerdo, sin embargo, seguirán sin conocerse hasta que haya un pacto cerrado y definitivo.

El pacto incluye la instauración de un régimen especial para el yacimiento Greater Sunrise y compartir los beneficios que genere, ha informado el tribunal.

El arbitraje comenzó el año pasado y las negociaciones, acogidas por Dinamarca, depararon un acuerdo preliminar anunciado el pasado 30 de agosto.

"Las partes acuerdan que el pacto alcanzado el 30 de agosto de 2017 supone un hito significativo en las relaciones entre ambos y en la histórica amistaqd entre los pueblos de Timor Oriental y Australia", añade el tribunal.

El jefe de la delegación timorense, el expresidente Xanana Gusmão, ha destacado la importancia "histórica" del acuerdo que supone el inicio de "una nueva era en la amistad de Timor Oriental con Australia".

"Quiero dar las gracias a la Comisión por su decisión y habilidad para juntar a las partes en un proceso largo y a veces difícil y que hayamos podido lograr nuestro sueño de plena soberanía y pactar finalmente nuestra frontera marítima con Australia", ha añadido Gusmão.

La ministra de Asuntos Exteriores australiana, Julie Bishop, ha destacado el "hito" que supone este acuerdo. "Apoya el interés nacional de los dos países y fortalece los antiguos y profundos lazos entre nuestros gobiernos y pueblos", ha afirmado Bishop.

La actual frontera recorre el límite de la plataforma continental australiana, pero Timor Oriental reclama que la frontera se situara en la línea dibujada a mitad de distancia entre las costas de ambos países.

Las reservas gasísticas podrían ser claves para el futuro de la joven nación timorense, una antigua colonia portuguesa que no consiguió expulsar a las tropas de ocupación indonesias hasta 1999.

Más noticias

Leer más acerca de: