Australia.- Las víctimas mortales por el incendio forestal en Australia se acercan al centenar

Más de 200.000 hectáreas de bosque se han quemado en el sureste del país y más de 700 hogares han quedado totalmente destruidos

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 18:25

SIDNEY, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El balance de víctimas mortales por el gran incendio forestal declarado en el sureste de Australia ya se eleva a 96, aunque se espera que las cifras sigan en aumento, mientras que más de 700 hogares han quedado totalmente destruidos, según informaron hoy los medios locales.

Estos números han convertido a este incendio, cuyos focos se encuentran en los estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, en el más letal de toda la historia de la isla, por encima de los trágicos fuegos del Miércoles de Ceniza, que se cobraron la vida de 75 personas en 1983.

En Victoria continúan activos 26 focos, de los cuales 12 siguen fuera de control. Las autoridades creen que el origen del fuego podría haber sido provocado. Cerca de la ciudad de Kinglake, una de las más afectadas, ya se han quemado 220.000 hectáreas de bosque de matorral, mientras que en Glenburn, Taggerty y Rubicon los vecinos continúan en alerta ante cualquier desalojo.

Tanto el Gobierno federal como el estatal han establecido un fondo de ayuda de diez millones de dólares para indemnizar a las víctimas. "Sabemos que muchas vidas se han perdido trágicamente... y estamos preocupados por muchos más. Sabemos que cientos de victorianos han perdido sus casas. Ahí fuera está el infierno en la Tierra", explicó el jefe del Ejecutivo del estado, John Brumby.

"Es uno de los sucesos más trágicos de la historia de Victoria. Estoy profundamente conmocionado por la tragedia. La escala de la tragedia desafía la comprensión. Puedo prometer que no pararemos hasta que estéis seguros y vuestras vidas y comunidades hayan sido reconstruidas", añadió Brumby en un discurso a la población.

Por su parte, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, visitó hoy algunas regiones afectadas por el gran incendio y advirtió de que el país de que puede haber más víctimas. "Hemos superado malos tiempos antes y superaremos esto", indicó.

El Gobierno federal ha puesto al Ejército bajo alerta y ha puesto en marcha fondos de emergencia para facilitar las labores de rescate y evacuación. También se han establecido refugios temporales para los afectados y próximamente será activado el Plan de Desastres de la Commonwealth.

Contenido patrocinado