Austria considera disolver una fraternidad por un libro de canciones antisemitas

Publicado 01/02/2018 3:11:41CET
REUTERS / DOMINIC EBENBICHLER

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha indicado este miércoles que el Gobierno está estudiando la posibilidad de disolver la fraternidad Germania zu Wiener Neustadt por su libro de canciones antisemitas, en el marco de un escándalo por la presunta participación de un líder regional del Partido Libertad (FPO) en la organización.

La decisión del Gobierno ha tenido lugar después de que un periódico local publicara la semana pasada la letra de las canciones en cuestión e hiciera público que uno de los líderes de la fraternidad era Udo Landbauer, el principal candidato del FPO en la provincia de Bajo Austria.

Landbauer dejó de pertenecer a la fraternidad poco después de que se revelara el contenido de las canciones pero se ha negado a retirarse de la política o a abandonar su escaño a pesar de la presión ejercida por diversas organizaciones y agrupaciones políticas, incluido el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen.

En este sentido, la Fiscalía de la localidad de Wiener Neustadt ha abierto un a investigación contra cuatro personas por su presunta ofensa relacionada con el nazismo.

"He coincidido con el Gobierno y en particular con el ministro del Interior en la idea de introducir un procedimiento para disolver Germania", ha aseverado Kurz durante una rueda de prensa.

"Creo que esto es lo correcto dado que no hay una responsabilidad individual sino colectiva", ha manifestado por su parte el ministro del Interior, Herbert Kickl, que ha indicado que la fraternidad sólo será disuelta si las pesquisas demuestran que se cometieron delitos.

El Ministerio del Interior ha afirmado en un comunicado que "la mera sospecha no es suficiente para justificar la disolución del club".

Las letras de las canciones incluían burlas sobre el exterminio de los judíos en las cámaras de gas. Landbauer ha destacado que no sabía nada sobre el contenido de las letras del libro de canciones, que fue publicado en 1997, mucho antes de que se uniera al club, según ha informado el diario local 'Wiener Zeitung'.

Las fraternidades conservadoras en Austria a veces contemplan ideas cercanas al nazismo, como el concepto de expandir Alemania para incluir a Austria. Cerca del 40 por ciento de los miembros del FPO en el Parlamento, así como varios ministros, forman parte de estas organizaciones, según la principal organización judía del país, IKG.

El FPO fue fundado por exnazis en 1950, pero ha asegurado en numerosas ocasiones haber abandonado dicha ideología.

El Partido Socialdemócrata de Austria (SPO) ha expulsado a uno de sus miembros debido a su presunta relación con el libro de canciones. "La persona ha sido excluida del partido a nivel provincial y a nivel nacional", ha explicado la formación en un comunicado.

Para leer más